buscar noticiasbuscar noticias

Economía mantiene crecimiento al inicio del tercer trimestre: Inegi

La actividad productiva del país logró mantenerse en terreno positivo, gracias al dinamismo de sus dos principales divisiones

Economía mantiene crecimiento al inicio del tercer trimestre: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana habría ligado dos meses al alza en junio, debido a que la actividad industrial y los servicios lograron mantenerse en terreno positivo pese a señales de debilidad, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.22% en julio de 2023. Sin embargo, la expectativa para junio fue revisada al alza desde 0.2% hasta 0.4%.

Asumiendo que el IOAE muestra un crecimiento de 0% en agosto y septiembre, un crecimiento de 0.22% en julio sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48% trimestral, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Sigue positiva la actividad productiva en México

La actividad productiva del país logró mantenerse en terreno positivo, gracias al dinamismo de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante julio pasado habría alcanzado un crecimiento mensual estimado de 0.3%, después de que en junio reportó un alza de 0.6%.

Lo anterior debido a la resiliencia en las manufacturas ante señales de estabilidad en Estados Unidos, así como el repunte en la construcción.

Por su parte, el sector servicios habría observado un crecimiento mensual estimado de 0.3% en junio y de 0.2% en mayo pasado manteniendo su resiliencia relativa.

De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el séptimo mes de 2023 un aumento de 3.4% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 3.2% y del sector servicios, de 3.6%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD