×
buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan salarios crédito al consumo

El mercado laboral sigue demostrando solidez y fortaleza

El consumo se mantiene resiliente, impulsado por las ganancias en salario real y empleo, sobre todo.Impulsan salarios crédito al consumo

Ciudad de México

El crecimiento real de los salarios y del empleo formal están impulsando el crédito al consumo, sobre todo a través de tarjetas y de nómina.

En octubre pasado, la cartera de crédito vigente que otorgó la banca para el consumo avanzó 13.4 por ciento real anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El financiamiento al consumo a través de tarjetas de crédito aumentó 16.0 por ciento, mientras que el de vía nómina 10.2 por ciento real anual, señalan las cifras.

Los créditos personales y los de bienes de consumo duradero se expandieron 9.3 y 14.6 por ciento real en octubre de este año respecto al mismo periodo de 2022, agregan la información del Banxico.

En septiembre, la cartera vigente de consumo de la banca registró un crecimiento de 13.91 por ciento. 

Lo anterior indica que el consumo se mantiene resiliente, impulsado por las ganancias en salario real, empleo y la menor tasa de ahorro entre los hogares, explicó BBVA en su informe Situación México de diciembre de este año.

"El mercado laboral sigue demostrando solidez y fortaleza, en línea con la tendencia observada en el crecimiento de la economía mexicana. 

Estimamos que el buen dinamismo del consumo se extenderá hacia adelante, ante las ganancias en ingreso laboral y la menor tasa de ahorro entre los hogares", anticipó.

La tasa de desempleo se situó en octubre en 2.6 por ciento en cifras desestacionalizadas, su nivel histórico más bajo desde 2005, señala BBVA.

"Nuestra expectativa es que, para 2024 se tenga un crecimiento del empleo de 3.1 por ciento, lo que equivaldría a crear 691 mil nuevos puestos de trabajo.

"Esto refleja una desaceleración gradual del empleo respecto a los años anteriores, pero dada la creación de plazas y la tendencia a la baja de la inflación seguirá dando resiliencia a la masa salarial y, a su vez, al consumo de los hogares", sostuvo.

ESTABILIDAD FINANCIERA

Por otro lado, en su reporte de Estabilidad Financiera de diciembre, Banxico destacó que el financiamiento total al consumo sigue mostrando un importante crecimiento en términos reales y esto es algo que se observa en la cartera otorgada por la banca múltiple y sus Sofomes, así como la de otros intermediarios financieros no bancarios y tiendas departamentales.

"Durante el segundo y tercer trimestre, el crédito al consumo otorgado por la banca y sus Sofomes continuó aumentando; el saldo agregado del sistema registró tasas de crecimiento anual positivas en todos sus segmentos.

"Destaca el crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito, explicado por un mayor uso de las líneas por parte de los acreditados", señaló el instituto central.



DEJA TU COMENTARIO