buscar noticiasbuscar noticias

Fonatur impugna el freno a las obras del tramo 5 del Tren Maya

Alguna de las partes puede buscar también que el recurso sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que podría atrasar el caso hasta por un año

CIUDAD DE MÉXICO

Fonatur impugna el freno a las obras del tramo 5 del Tren Maya

A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el gobierno federal presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva concedida por el Juez Primero de Distrito del estado de Yucatán, que por primera vez paralizó por tiempo indefinido las obras en la región por falta de manifestación de impacto ambiental (MIA).

El expediente será enviado a un tribunal colegiado para que resuelva si confirma o no la suspensión concedida.

Aunque, alguna de las partes puede buscar también que el recurso sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que podría atrasar el caso hasta por un año.

En el amparo, el juez de Distrito programó para el 23 de junio la celebración de la audiencia constitucional, en la que puede resolver si concede o no la protección constitucional, sin embargo, esta diligencia puede ser pospuesta debido al recurso de revisión tramitado por Fonatur.

El pasado 18 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la MIA del Tramo 5 sur del Tren Maya que refiere que los trabajos de construcción iniciarán una vez que se obtengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental mismos que, según Fonatur, están en trámite.

En la MIA publicada en mayo se advierten riesgos severos de hundimientos desde la preparación y construcción del sitio hasta la operación del tren, además de que diversas especies de fauna en riesgo podrían resultar severamente afectadas por el cambio de uso de suelo.

A pesar de ello, el documento concluye que los impactos ambientales no serán significativos y por eso prevé la expedición de los permisos correspondientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD