×
buscar noticiasbuscar noticias

Feminicidios que han conmocionado al país: Milagros, Mónica y Karen

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en noviembre se reportaron 72 feminicidios, cinco casos más que en octubre pasado, cuando se reportaron 67 casos

Feminicidios que han conmocionado al país: Milagros, Mónica y Karen

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre de 2023 hubo un aumento en el delito de feminicidios. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en noviembre se reportaron 72 feminicidios, cinco casos más que en octubre pasado, cuando se reportaron 67 casos.

EL UNIVERSAL te presenta un recuento de los casos que este año han conmovido a la sociedad mexicana.

Milagros Monserrat murió apuñalada en Guanajuato

La mañana del jueves 10 de agosto, cerca de las 7 de la mañana, Milagros Monserrat fue seguida por un hombre que le dio alcance, la jaloneo y le dio cinco puñaladas. El hecho quedó grabado en una cámara de vigilancia y se volvió viral en redes sociales.

El responsable, identificado como Miguel "N", fue capturado e ingresado al Centro de Prevención y Reinserción Social de León el sábado 12 de agosto, por el delito de feminicidio en agravio de la joven.

La detención fue informada por el alcalde Alejandro Navarro, quien señaló que el sujeto se ocultaba en la zona de Noria Alta, en la capital del estado. "¡Esta Policía sí funciona!", escribió el edil en sus redes sociales.

Sin embargo, algunas versiones señalaban que Miguel "N" se entregó a la Policía Municipal al verse acorralado por algunas personas que lo identificaron en una gasolinera.

Tras la captura, el alcalde declaró que Miguel estaba arrepentido y quería un abogado.

De acuerdo a la penalidad por el delito de feminicidio establecida en el Código Penal de Guanajuato, Miguel de Jesús podría pasar hasta 60 años en prisión.

Tras la detención, familiares, vecinos y compañeras de trabajo de Milagros comentaron que esperan que se aplique la ley en contra de esta persona que "no tiene sentimientos".

Además, mencionaron que debido a la saña con la que fue atacada la joven dudan que el individuo estuviera arrepentido, "No es cierto, no tiene remordimientos", señaló una tía de Milagros minutos antes del sepelio en el Panteón de San Nicolás.

Sobre el caso, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre explicó que Miguel de Jesús era un hombre misógino que no conocía a Milagros y que la agresión que cometió la pudo haber ejercido sobre cualquiera que se le hubiera cruzado en su camino.

"Hoy sabemos que esta persona llevaba a cabo una serie de conductas misóginas por diferentes eventos que hemos acreditado", declaró Zamarripa.

Mónica Citlalli fue asesinada por su novio

El cuerpo de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz fue hallado el miércoles 9 de noviembre de 2022 en el kilómetro 40, colonia Zona Rústica, alcaldía Tlalpan, a un costado de la autopista México-Cuernavaca.

Al ser localizada, Mónica tenía rastros de golpes en la frente y en el rostro. Su cuerpo se encontraba en bolsas negras apenas tapadas por una sábana.

La maestra de inglés de 30 años fue vista por última vez por su pequeña hija y sus seres queridos el 3 de noviembre cuando salió de su hogar, ubicado en el municipio de San Salvador Atenco, para dirigirse al centro educativo Quick Learning, en Ecatepec, donde daba clases.

Tras su desaparición, familiares, vecinos y amigos realizaron protestas para que se agilizara su localización.

Por el crimen, el novio de la profesora, Jesús Alexis Álvarez Ortiz, fue detenido y sentenciado a 25 años de prisión por su desaparición. También fue detenida la madre de Alexis, María Isabel "N", de 61 años. Ambos fueron ingresados al penal de Chiconautla.

Hasta el momento, la señora María Isabel se encuentra a la espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el hombre había dicho muchas veces a Mónica que la amaba, pero unos meses después de iniciar su relación amorosa, la habría matado.

Por el hecho también fue detenido y vinculado a proceso Jonathan "N", amigo de Jesús Alexis, por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia.

Karen Itzel fue hallada sin vida entre la CDMX y el Edomex

Karen Itzel, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue hallada sin vida en mayo de 2022 en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, Karen fue privada de la vida por su pareja, José "N", al interior de su vivienda y después, con ayuda de sus padres, abandonó el cuerpo en Tláhuac.

El hombre habría intentado engañar a las autoridades reportando que su pareja había desaparecido cuando salió rumbo al IPN a dejar su tesis de titulación.

Actualmente, José "N" se encuentra bajo dos procesos, uno por desaparición por particulares y el otro por feminicidio.

Sobre los padres de José, la señora Martha Beatriz "N" y José Luis "N" fueron detenidos aprehendidos por el delito de feminicidio en octubre de 2023.

Martha Beatriz, quien ya había sido detenida en julio, pero fue liberada a través de un amparo, fue ubicada en la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac cuando salía de su trabajo como psicóloga.

Mientras que el padre del feminicida, José Luis "N", fue hallado en el municipio de Chalco, Estado de México, en donde se ocultaba en casa de una de sus hijas.

A ambos se les fue dictada la prisión preventiva justificada por el delito de feminicidio en calidad de coautores.



DEJA TU COMENTARIO