×
buscar noticiasbuscar noticias

Reina en Tabasco violencia y zozobra

Se reportó una serie de persecuciones y balaceras entre 2 grupos antagónicos que se pelean la plaza

Reina en Tabasco violencia y zozobra

Ciudad de México

En plena temporada navideña, Tabasco atraviesa por una crisis de violencia, zozobra de la población, inacción de autoridades estatales y unas fuerzas armadas confundidas.

Desde la noche del viernes varios hechos violentos paralizaron la ciudad de Villahermosa y otros municipios, debido a que se reportaron una serie de  persecuciones y balaceras entre dos grupos antagónicos que se pelean la plaza. 

MUEREN DOS EN PENALES

Las refriegas se extendieron hasta los penales de Huimanguillo y Villahermosa, donde se reportaron dos personas muertas y tres más heridas, al parecer derivado de motines.

Uno de los grupos que participaron en los desmanes, "La Barredora", está ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que acusó "incumplimientos" de las autoridades estatales, de acuerdo con información obtenida por la Guardia Nacional.

Esa violencia llegó, según el propio titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, a las inmediaciones de su casa, en donde se reportaron tiroteos entre dos células criminales, una de las cuales quiso resguardarse en el Fraccionamiento Tabasco 2000, en la zona Campestre, justo donde está la vivienda del mando.

Aunque Bermúdez descartó un ataque a su familia o su persona, al aclarar que el enfrentamiento que desencadenó "actos vandálicos" inició en el fraccionamiento donde vive, aseguró que al interior de los penales surgió la versión de un atentado en su contra, por lo que comenzó el caos.

imagen-cuerpo

Desde la noche del viernes, varios hechos violentos paralizaron la ciudad de Villahermosa y otros municipios.

Respecto a los autores de los "actos vandálicos", señaló que se trata de grupos locales que mantienen disputas entre ellos. Aseveró que no hay presencia de un cártel formal, pero algunas células se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.

Sin embargo, información del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) tiene reportes desde 2022 de que en Tabasco existen altos funcionarios ligados con el crimen organizado 

Uno de ellos es Bermúdez Requena, a quien le encontraron conexiones con "La Barredora", enfocada en el cobro de piso, huachicol y también narcomenudeo.

POR INFLUENCIA POLÍTICA

Fuentes de la Guardia Nacional indicaron a Grupo Reforma que las investigaciones están detenidas debido a que el mando policial tiene "influencia política".

"Sí opera el CJNG en Tabasco, eso lo tenemos registrado", acotó la fuente.

Por separado, fuentes militares indicaron que en el caos, las autoridades estatales no informaron sobre los motivos de los ataques la noche del viernes, por lo que actuaron por cuenta propia.

"Cerraron la comunicación, querían a los elementos en los penales, luego que en varios puntos de la ciudad, en momentos estuvieron en medio de la nada porque no había tareas definidas, sólo reaccionar a la violencia", dijo a Reforma un capitán que supo de estos hechos.

Este mando contabilizó 15 autos calcinados que fueron incendiados en los hechos violentos del viernes, además de nueve balaceras en distintos puntos de Villahermosa, varias de ellas, entre autos en movimiento.

También se reportó vandalismo en una gasolinera, daños a fachadas de viviendas y el cierre de negocios.

"Los ataques fueron contra las autoridades estatales, situación que afectó a civiles", añadió

Ayer la situación también fue de tensión.

A unos minutos de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a Tabasco en tren desde Coatzacoalcos, en Chontalpa se reportó el incendio de una motocicleta repartidora y en Villahermosa se desató el pánico por una supuesta balacera que obligó a comerciantes y visitantes a dejar la plaza.

"Se informa a la ciudadanía que las ´supuestas detonaciones´ en la zona del Marcado de José María Pino Suárez son derivadas de cohetes que fueron explotados, descartando todo tipo de agresión a cualquier especie", dijo el Jefe de la Policía de Tabasco.

La aclaración no mitigó el miedo de comerciantes, que guardaron su mercancía navideña para retirarse del lugar.

Bermúdez Requena explicó al medio local Telereportaje que tras una revisión de cámaras de seguridad del Fraccionamiento donde vive y de los centros de monitoreo estatal, se observó que dos personas que circulaban a bordo de un vehículo compacto eran perseguidos por personas armadas que viajaban en una camioneta tipo Pick Up de color rojo, por lo que los primeros intentaron resguardarse en el Fraccionamiento Campestre, violando la pluma de seguridad del mismo.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes de seguridad federal, en otros puntos, la violencia también se desató sin que hasta ahora tengan una explicación.

"Se ha tomado el control absoluto y se está haciendo acto de presencia con patrullajes en todos los puntos donde se puedan presentar actos vandálicos", lanzó Hernán Bermúdez.

No obstante, los negocios en Villahermosa y otras zonas, bajaron sus cortinas.

Reacción inmediata

- Tras la quema de vehículos, narcobloqueos, balaceras y motines en penales, el gobierno de Tabasco aseguró que hubo una "reacción inmediata, coordinada y eficaz".

- Hasta el gobernador Carlos Merino reapareció junto al Presidente López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceánico.

- La cadena de confrontaciones reportadas en la víspera dejó un saldo provisional de dos muertos, confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hernán Bermúdez Requena.

- De los hechos, que se extendieron en Villahermosa, Paraíso, Teapa, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco, no se reportan detenidos.



DEJA TU COMENTARIO