buscar noticiasbuscar noticias

Realizan manifestación familiares de personas indígenas desaparecidas

Familiares de personas indígenas desaparecidas de las comunidades binnizá, hñahñu, purépecha, nahua y tutunakú se manifestaron en la Glorieta de las y los desaparecidos, con el propósito de hacer un llamado al gobierno de buscar a sus seres queridos

Foto El UniversalRealizan manifestación familiares de personas indígenas desaparecidas
  • CIUDAD DE MÉXICO

Brígida Ricardo Matilde, hñahñu expresó que robaron a su hijo Geovanny Benites Ricardo, el 18 de octubre del 2006, a la edad de tres años, tras este suceso, lleva 17 años en la búsqueda.

El robo de su hijo fue en las inmediaciones de la Zona Rosa, lugar donde ella se dedica al comercio. Brígida pidió al gobierno que haga algo al respecto; "estamos muertos en vida, no se imaginan el dolor que estamos sufriendo, ya basta de desaparecidos".

La poeta Irma Pineda expresó que "recordamos y nombramos a quienes nos han quitado, venimos a poner su rostro en esta glorieta, a este espacio que se ha vuelto para la denuncia, la memoria, la significación y la vida. También recordar la ausencia".

Reiteró que dicho llamado se lleva a cabo, ya que el próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pineda enfatizó que los pueblos indígenas han resistido a la opresión del colonialismo, la pobreza, la discriminación.

Se ha enfrentado a la opresión estatal y caciquil y la criminalización de los saberes ancestrales.

Los familiares de personas indígenas reiteraron que los procesos de búsqueda, verdad, justicia y no repetición se deben realizar acorde a la cosmovisión de los pueblos, no se trata solo de formalidades sino del retejido de los rompimientos comunitarios.

En los rostros de personas de diferentes comunidades del país también se puede leer ¿Dónde están? en purépecha ¿Nánijtsi jarhasi?, en binnizá ¿Paraa nuucabe? y en Nahua ¿kapa kati?



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD