buscar noticiasbuscar noticias

A 78 años de Hiroshima; ¿quién fue el creador de la bomba atómica?

Este domingo se conmemora el 78 aniversario del bombardeo atómico en la ciudad de Hiroshima, Japón

Foto APA 78 años de Hiroshima; ¿quién fue el creador de la bomba atómica?
  • CIUDAD DE MÉXICO

Cerca de 140 mil personas murieron el 6 de agosto de 1945 tras el lanzamiento de la bomba. Días después, Estados Unidos lanzó un segundo dispositivo en Nagasaki el 9 del mismo mes, poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Un avión sobrevolaba la zona y, antes de ser detectado, arrojó a "Little Boy", el nombre clave de la bomba, cuya detonación se produjo con 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio.

La onda expandió 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT), comparable a una intensidad mayor de mil relámpagos. Los estragos de la eclosión permanecieron por varias décadas y se puso en discusión el uso de estos artefactos en conflictos bélicos.

En este día, el país nipón recuerda a las víctimas de Hiroshima. Y es que el creador de la bomba atómica jamás imaginó el poder de destrucción que tendría su intención en manos de las potencias mundiales.

¿Quién fue el creador de la bomba atómica?

Con el reciente estreno de la cinta "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan, salió a relucir el nombre de un personaje que trascendió a la historia por dar a luz uno de los inventos más letales.

Se trata de Robert Oppenheimer, mejor conocido como el "padre de la bomba atómica". El físico estadounidense fue el director del Proyecto Manhattan y logró desarrollar la primera bomba atómica de la humanidad.

El dispositivo fue detonado por primera vez en el desierto de Nuevo México, como parte de la operación llamada "Trinity", el 16 de julio de 1945. Aunque Oppenheimer se arrepintió de que la bomba fuera utilizada en la guerra.

Dos meses después del ataque en Hiroshima y Nagasaki, renunció a su cargo y se integró a la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos donde luchó por el control internacional del poder nuclear.

¿Cuál es la bomba más potente del mundo?

La bomba atómica arrojada en Hiroshima y Nagasaki no ha sido la más poderosa que se ha registrado sobre la Tierra. En realidad, la "Tsar Bomba" de la Unión Soviética fue 3 mil 300 veces más potente.

El dispositivo tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales y se detonó a 4 mil metros sobre el archipiélago Novaya Zemlya, en el Círculo Ártico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD