buscar noticiasbuscar noticias

Pegarían migrantes a las exportaciones

Inquietud de que la crisis en la frontera rebase la capacidad de las autoridades estadounidenses

Exportadores de Nuevo León y del país se encuentran preocupados.Pegarían migrantes a las exportaciones
  • Monterrey, NL

La relocalización de empresas y la guerra comercial de Estados Unidos con China han propiciado que los cruces de tráileres con carga hacia el vecino país por el puerto de Laredo, Texas, se hayan disparado 47 por ciento, según cifras del Departamento de Transporte (DOT) estadounidense.

Todo esto en medio de la inquietud de que la crisis de migrantes en la frontera rebase la capacidad de las autoridades estadounidenses y afecte las exportaciones, que tan sólo de enero a agosto del 2023 el movimiento por Laredo fue de un millón 968 mil 871 camiones con carga que entraron por Nuevo Laredo, Tamaulipas y por el puerto Colombia Laredo, Nuevo León.

Así como sucedió en el cruce entre Ciudad Juárez-El Paso, Texas, donde se alentaron las revisiones a los tráileres, exportadores de Nuevo León y del país se encuentran preocupados de que este proceso se extienda al resto de la fronteriza.

Por la crisis migrante del 18 al 23 de septiembre, las revisiones en la aduana en El Paso por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, se endurecieron y propiciaron retraso en el cruce de tráileres, lo que propició pérdidas por más de mil 215 millones de dólares.

Eduardo Garza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Capítulo Laredo, Texas, precisó que están en comunicación constante con el CBP.

"Ya checamos a detalle y hasta ahorita solamente están designando a 30 elementos del CBP para reforzar al Border Patrol, porque son los que hacen el trámite administrativo de internación de los migrantes y no están sacando elementos de la parte del comercio internacional.

"Hasta ahorita no hay ninguna afectación (en Laredo), pero podría haber en la medida que esto se empiece a acrecentar", dijo.

Para la AmCham nacional, las demoras en el flujo comercial entre México y EU que se registraron la última semana han sido motivo de preocupación de distintos sectores, cuyas operaciones dependen en el día a día de cruces clave en estados fronterizos con Texas.

"Lo anterior generó retrasos en importaciones de componentes y materia prima, costos e inversiones emergentes", refirió la AmCham.

 "La migración requiere soluciones integrales y humanitarias, siendo un reto compartido entre ambas naciones".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD