×
buscar noticiasbuscar noticias

Exigen en Segob no 'rasurar' a desaparecidos en censo

Colectivos de búsqueda se manifiestan frente a Segob para exigir un censo que no "maquille" cifras sobre desaparecidos.

Exigen en Segob no rasurar a desaparecidos en censo

CIUDAD DE MÉXICO .- Colectivos y madres buscadoras protestan frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reprobar el censo presentado en diciembre pasado por el Gobierno Federal, en el que aseguran, se "rasuraron" y "maquillaron" cifras sobre desaparecidos, inconformidades que voceros también externan al interior del inmueble en un encuentro con funcionarios.

 Frente a la entrada ubicada sobre la Calle Abraham González en la Ciudad de México, fueron colocados retratos de decenas de personas que no han regresado a sus casas y algunos, aseguraron que el nombre de su ser querido fue borrado de este Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, presentado por la titular de Segob, Luisa María Alcalde.

 "¡Cuéntenos bien! 115,540 historias sin contar", dice la manta que extendieron en el suelo.

 Carlos Castro Gurrola, vocero de la Plataforma Nacional de Víctimas y de Víctimas Unidas señaló que el mes pasado tras la presentación de estas cifras en la "mañanera", activistas acudieron a Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un derecho de réplica, que denostó, aún no se les ha concedido.

 "Nos maneja una cifra de 12 mil personas únicamente desaparecidas. La intención es decirle (al Presidente) que sí nos está agraviando. Llegamos aquí a Gobernación para hacer el pronunciamiento para que le llegara la noticia al señor y nos pudiera recibir, porque ese día, pues obviamente no nos iba a recibir", expuso.

 Recordó que para mostrar su inconformidad con el censo de desaparecidos, hicieron un plantón en Avenida Insurgentes y Reforma, por el que consiguieron una reunión para este jueves 11 de enero de 2024 con la promesa de que estaría presente la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Reyes Sahagún.

 En el encuentro con la funcionaria realizado este día, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Mecanismo de Protección y de la Comisión de Atención a Víctimas, exponen sus objeciones sobre el censo como el que ha resultado revictimizante.

 Además, exigen acciones para no "desmantelar" los apoyos y las áreas encaminadas a brindarles el apoyo, que se retomen las investigaciones pendientes, que no se les ignore y que se agilicen las indagatorias y búsquedas.



DEJA TU COMENTARIO