×
buscar noticiasbuscar noticias

¿A qué juega Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión emprendió una estrategia para intentar arrebatarle a Morena el control

¿A qué juega Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión emprendió una estrategia para intentar arrebatarle a Morena el control de la agenda social en las propuestas de reforma enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clemente Castañeda, líder de MC en el Senado, aseguró que su bancada está lista para sacar adelante la mitad de las reformas de López Obrador, que tienen que ver con derechos sociales.

El partido naranja en el Senado apuró a media semana a la bancada de Morena al desahogo de la mitad de las 20 iniciativas que presentó el Ejecutivo.

"Nosotros le hacemos hoy un llamado, concretamente a la mayoría de Morena, para que de una vez en el Senado puedan presentarse, cuando menos la mitad de estas iniciativas, las que tienen que ver con derechos sociales.

 "Movimiento Ciudadano manifiesta, desde este momento, su disposición para sacarlas y ahorrarnos todo el trámite legislativo que ellos quieren entrampar", planteó.

 Las reformas que MC estaría dispuesto a apoyar son: Pueblos indígenas como sujetos de derecho, programas sociales (adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo); bienestar animal, salario mínimo y salario para servidores públicos, así como trabajo juvenil, salud universal, vivienda, alimentación, medio ambiente y agua, servicio ferroviario, y las dos reformas al sistema de pensiones.

 "¿Qué es lo que creo que debe ocurrir? Que Morena en el Senado debe de hacer suyas esas iniciativas que se presentaron en la Cámara de Diputados, e iniciar aquí el trámite legislativo. Hay voluntad para sacar adelante estas reformas, nosotros estamos listos y tenemos los votos para las reformas constitucionales", dijo Castañeda.

 En el mismo tono, la fracción de MC en San Lázaro emplazó a Morena a que se discutan y aprueben ya las reformas constitucionales del Ejecutivo federal en materia social, para que no haga show ni campaña con ellas.

 El nuevo coordinador parlamentario de los diputados, Braulio López, confirmó que podrían ser 11 las reformas que MC apoyaría del paquete de 20 iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal, tal como lo adelantó el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda.

 Sin embargo, dijo, estas reformas deben ser ya discutidas, porque no requieren de un amplio análisis en foros que serán organizados en todo el País.

 "Hay en estas reformas un gran contenido de política social, que es una deuda histórica. Empecemos la discusión lo antes posible, ¿por qué no se presentaron con anterioridad? Llevamos casi seis años de este sexenio, y hubiéramos querido se abordaran con mayor rapidez", expuso.

 Destacó que a esas reformas de tipo social nadie les va a decir que no, por lo que no requieren de una discusión en foros con expertos.

 "Más que nada queremos que se discutan ya, no tenemos que ir a un foro para estas cosas, que evidentemente son positivas para la sociedad, avancemos cuando quieran.

 "Lo que pasa es que quieren hacer campaña de todo, no quieren beneficiar a la población, quieren hacer show de algo que sabemos todos necesita el País e insistimos se lleven ya acabo para estos temas en especifico", declaró el coordinador López Ochoa.

 A pesar del apoyo de MC, a Morena y partidos aliados le son insuficientes sus votos para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en las iniciativas del Ejecutivo.

 El bloque mayoritario sumaría 274 votos y con los 28 de MC llegarían a 302, pero se necesitan 334 para lograr la mayoría calificada de 500 diputados que integran el pleno.