buscar noticiasbuscar noticias

El IFT avala que gobierno sea accionista de Altán Redes

“Las modificaciones pretendidas no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán respecto a las condiciones ofrecidas en el concurso del cual este concesionario resultó ganador y, en su caso, están plenamente justificadas”, opinó el organismo

CIUDAD DE MÉXICO

El IFT avala que gobierno sea accionista de Altán Redes

En sesión ordinaria, celebrada el pasado 1 de junio, el Pleno del IFT autorizó la operación en la que intervendrán diversos accionistas de Altán, quienes convertirán deuda en acciones, y la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), que aportará un crédito.

Los primeros inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares.

“Este crédito se garantizará a través de un fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante”, informó el instituto.

La Banca Mexicana de Desarrollo notificó que tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán y que el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca Mexicana de Desarrollo se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas conforme el crédito se vaya pagando.

Considerando que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar miembros del Consejo de Administración de Altán y otros directivos de esa sociedad, el IFT estimó pertinente señalar, sobre la modificación del contrato, que: dichas personas no podrán ser miembros del consejo de administración ni personas que ocupen puestos directivos en algún Agente Económico que sea prestador de servicios de telecomunicaciones.

También, opinó que se deberá verificar que los funcionarios clave de Altán cuenten con experiencia y conocimientos necesarios en la administración, dirección, operación, diseño, instalación, despliegue, mantenimiento y actualización de redes de telecomunicaciones de complejidad comparable con la Red Compartida.

Tras el análisis correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), concluyó que no se advierte que la concentración atente contra el principio de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida.

En la sesión del 15 de junio, el órgano regulador emitió una opinión favorable en materia de competencia económica sobre diversas modificaciones al contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida Mayorista.

Entre las modificaciones está un cambio en la vigencia del contrato, de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga.

Además, las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población cambiaron al 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente.

Según el IFT esto es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022.

Por otro lado, se establece la posibilidad de que Altán, para obtener y garantizar financiamiento, pueda otorgar las garantías y celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos, adicionales o distintos al fideicomiso de garantía.

“Las modificaciones pretendidas no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán respecto a las condiciones ofrecidas en el concurso del cual este concesionario resultó ganador y, en su caso, están plenamente justificadas”, opinó el organismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD