×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscarán contrarrestar los ataques con drones

Alista el Ejército compras de equipo de alta gama para enfrentar los artefactos voladores

Alista Ejército la adquisición de equipo para contrarrestar el aumento de ataques con drones cargados de explosivos.Buscarán contrarrestar los ataques con drones

Ciudad de México.- El Ejército Mexicano alista la adquisición de equipo para contrarrestar el aumento de ataques con drones cargados de explosivos improvisados y minas terrestres de la delincuencia organizada que opera en el país.

Desde Michoacán, el estado con más agresiones de este tipo al personal militar, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que ya tienen un plan para contar con tecnología que proteja a los soldados en las operaciones de reconocimiento terrestre en las zonas con presencia de los grupos criminales.


AUMENTAN EMBATES

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que Michoacán es la entidad donde se incrementaron los embates con drones bomba y el uso de explosivos contra elementos militares desplegados en la región de la Tierra Caliente, conocida por la alta presencia de células criminales.

A la fecha, dijo, se han asegurado al menos 980 artefactos explosivos improvisados, lo que llevó a la Sedena a tomar medidas, como lo hiciera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, que adquirió ya un sistema antidrones integrado por un cañón, un bloqueador de señal y un radio.

“Esto [los ataques] nos ha llevado a tomar medidas, se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal, es decir, adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos exclusivos y que eviten dañar a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada”, indicó.


PRESENTARÁN PLAN AL GABINETE

Sandoval González señaló que en breve presentará el plan al gabinete de seguridad para contar con la tecnología que permita dar seguridad a los militares que realizan tareas contra la delincuencia organizada.

  • “Hemos tenido algunas agresiones con drones, y principalmente aquí en Michoacán es el estado donde se han incrementado hemos tenido el mayor número aquí. También el uso de artefactos explosivos improvisados, también aquí en el estado; si mal no recuerdo, como 980 artefactos explosivos se han asegurado”, enfatizó.

El Universal ha documentado que los grupos criminales de la Tierra Caliente de Michoacán utilizan drones de uso agrícola cargados con explosivos para disputarle al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de la región, en la que se localizan los laboratorios clandestinos para la elaboración de diversas drogas sintéticas, como la metanfetamina.