buscar noticiasbuscar noticias

Refuerzan despliegue de militares

Llega a un nuevo máximo de elementos asignados desde que inició Joe Biden

Ciudad de México.- En el marco de las elecciones intermedias de Estados Unidos, el Gobierno de México reforzó el despliegue militar para la contención migrante.

El número de efectivos para el “Plan de migración en la frontera norte y sur” ascendía a 32 mil 317.Refuerzan despliegue de militares

Llegó a un nuevo máximo de elementos asignados desde que inició la Administración del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en enero de 2021.

Un informe presentado ayer en la mañanera indica que, hasta el 7 de noviembre, el número de efectivos para el “Plan de migración en la frontera norte y sur” ascendía a 32 mil 317.

En agosto pasado, la Federación dio a conocer que el personal desplegado a ese “servicio” era de 29 mil 607. En septiembre no se dio a conocer el dato.

El periodo de Biden inició con 7 mil 348 elementos, pero tras el crecimiento histórico del flujo migratorio hacia Estados Unidos el operativo creció a 27 mil 562 en mayo de 2021.

Es la primera vez que el número de elementos desplegado en ambas fronteras rebasa la barrera de los 30 mil elementos.

El plan migratorio es uno de los nueve “servicios” en los que las fuerzas federales tienen asignados a 142 mil 270 elementos.

  • Otros son la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que cuenta con 79 mil 802 efectivos; y la seguridad a Instalaciones Estratégicas, con 10 mil 50 uniformados.

SOSTIENEN LLAMADA

El 18 de octubre, los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Biden sostuvieron una llamada donde abordaron los flujos de migración irregular entre ambos países, justo a una semana del inicio de la expulsión de venezolanos a México.

La migración irregular de venezolanos a través de México que buscan llegar a EU creció drásticamente pasando de sólo 2 mil 787 en el año fiscal 2020 hasta más de 153 mil 905 durante el año fiscal 2022 que concluyó apenas en septiembre pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD