buscar noticiasbuscar noticias

Desigualdad e impunidad abonan a desapariciones en Jalisco

La pobreza, falta de oportunidades, impunidad y corrupción son elementos que han formado parte en las cifras de desaparecidos en Jalisco

Guadalajara, México

La pobreza, falta de oportunidades, impunidad y corrupción son elementos que han formado parte en las cifras de desaparecidos en Jalisco.Desigualdad e impunidad abonan a desapariciones en Jalisco

Las desapariciones en Jalisco son resultado de un caldo de cultivo que no se atendió desde hace años y que tiene como ingredientes la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades, impunidad y corrupción.

"Es lo referente a la macrocriminalidad y las estructuras de colusión y corrupción entre el crimen organizado y las autoridades que fomentan el desarrollo de las actividades ilícitas, y también las dinámicas de violencia que se han agudizado sobre todo en los últimos años.

Los conflictos y disputas del crimen organizado, la pobreza y la desigualdad también ha influido", dijo Anna Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Las desapariciones comenzaron a agravarse en 2017 en el Estado; ese año hubo, oficialmente, mil 200 desapariciones, mientras que para 2021 fueron 2 mil 214, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

"Por otro lado podríamos destacar la impunidad que también tiene carácter generalizado en Jalisco, cómo también influye porque no hay sanciones, no hay consecuencias para quienes cometen delitos", añadió Chimiak.

Para David Coronado, jefe del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia del Departamento de Sociología del CUCSH, la violencia que hace posible este tipo de problemas es muy complejo, y donde lo económico y lo político se conjuntan.

"En la circunstancia en la que vive México, y en muchas partes del mundo, obliga a que el crimen organizado, la sociedad civil y el Estado tengan que entrar en cierto tipo de convivencias y tratos abiertos. Por un lado, el crimen se encarga de garantizar la libertad del flujo comercial y por otro lado la Policía lo respeta y la sociedad civil tiene que adaptarse a esta situación", destacó Coronado.

En 2018, a nueve meses de asumir como Gobernador, Enrique Alfaro dijo que Jalisco estaba en su peor momento de violencia, a propósito de la desaparición de los estudiantes del CAAV, Javier, Daniel y Marco, y otros dos jóvenes de la UdeG que luego aparecieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD