Demandan al tricolor reconocer a Salomón
Representante del PRI dijo que hay que ‘tener humildad en la victoria porque hay que tener dignidad en la derrota’
CIUDAD DE MÉXICO
El representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Noel Rigoberto García Pacheco, pidió al candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y a la dirigencia de su partido, reconocer el triunfo de Salomón Jara Cruz.
“Tendemos la mano al PRD y al PRI local, al señor Alejandro Avilés para dar vuelta a la página y que salga a reconocer el triunfo de Salomón Jara. Que asuma su papel de oposición abierto al diálogo. Tenemos las puertas abiertas para trabajar a favor de Oaxaca. Esperamos grandeza”, dijo.
Más de la sección
Durante la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral; sin embargo, llamó “bravucón de cantina” a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, por asegurar que hubo una “elección de Estado” para justificar la derrota de su partido.
“El presidente nacional del PRI que ha ganado cero gubernaturas. El presidente del PRI con más derrotas, no presenta pruebas y ha anunciado que va a impugnar. Que lo piense bien, no puede justificar su ineptitud”.
Según García Pacheco, Alejandro Moreno está en su derecho de impugnar pero advirtió que estarán vigilantes de que sea una “chicanada” legal para retrasar el proceso de entrega recepción. “No les va a dar tiempo de esconder su corrupción”, sentenció.
Edwin Vásquez Nazario, representante del PRI ante el Ieepco, respondió que hay que “tener humildad en la victoria porque hay que tener dignidad en la derrota”. Sin embargo, reconoció que los números de la votación no le favorecen a su candidato y sería irresponsable hablar en otro sentido.
“Vámonos con calma. En el PRI respetamos los procesos y las leyes, pero no caigan en el error y frases del gobierno federal. Vayan con calma. Oaxaca merecer gobernantes de altura. Pido respeto para este momento que aún no concluye”, dijo.
La ventaja
Los resultados del conteo rápido de la votación para la gubernatura de Oaxaca, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), daban un porcentaje mínimo de 58% y máximo de 61.4% para el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz.
Para el candidato común del PRI y el PRD, Alejandro Avilés Álvarez, el conteo rápido señala un porcentaje mínimo de la votación de 24.3% y máximo de 27.2%.
A la candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, un porcentaje mínimo de 3.5% y un máximo de 4.4%; a la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, un porcentaje mínimo de 3.1% y un máximo de 3.8%.
Mientras que al candidato del Partido Nueva Alianza, Bersahín López, un porcentaje mínimo de 1.4% y un máximo de 2.5%; al candidato independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas, un porcentaje mínimo de 1.6% y un máximo de 1.9% y finalmente, al candidato independiente indígena, Jesús López, un porcentaje mínimo de 0.6% y un máximo de 0.8%.
‘Otros datos’
Aunque las primeras tendencias de la votación no le favorecían, Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura de Durango, aseguró que obtuvo el triunfo en una elección que calificó de violenta.
- “Aprovecho para decirles que fue una elección muy violenta desde el punto de vista de lo que hicieron los adversarios. Ahorita mismo, Juan Salazar, un tipo violento que va y revienta un lugar, unas casillas, y se lleva las urnas. Entonces, quien hace eso es el que va perdiendo”, señaló en conferencia.
- Tras asegurar que obtuvo 3 ó 4 puntos más que su adversario Esteban Villegas, del PRI PAN y PRD, Vitela volvió a criticar las detenciones en Lerdo, y aseguró que todavía permanecían privados de la libertad algunos de sus compañeros.