buscar noticiasbuscar noticias

Defienden morenistas presupuesto y fustigan al INE

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados defendieron el proyecto y fustigaron al Instituto Nacional Electoral

CIUDAD DE MÉXICO

Defienden morenistas presupuesto y fustigan al INE

 En una sesión desarrollada en una sede alterna, debido al bloqueo que realizaron integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, los legisladores del bloque mayoritario sostuvieron que el presupuesto contempla aumentos en distintos rubros, principalmente en el de desarrollo social.

 El Proyecto, discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establece que los recursos de la Secretaría del Bienestar pasan de 408 mil 290 millones a 414 mil 632 millones de pesos para 2023, con lo que supera a la Secretaría de Salud, que tendrá 402 mil 276 millones de pesos.

 El morenista Omar Enrique Castañeda González dijo que es necesario aplicar la política de austeridad a los órganos autónomos, los cuales deben ejercer los recursos de manera responsable.

"Necesitamos fortalecer la austeridad republicana en todos los entes, autónomos o no, debemos de aplicar la austeridad republicana, porque ya no puede hablar un gobierno rico con un pueblo pobre y necesitamos que el INE se ajuste el cinturón, el año que entra no están programadas consultas y tendrán menos elecciones de las que ocurrieron en 2022", indicó.

 El gasto federalizado propuesto en el Proyecto, destacó, contempla un incremento de 9.9 por ciento, lo que significa que los estados recibirán mayores recursos y esos son adicionales a lo que el Gobierno Federal dispersa a través de los programas sociales.

 El legislador del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval respondió a las críticas de los diputados de oposición respecto de la reducción de 4 mil 475 millones de pesos que el Proyecto contempla para el INE, argumentando que el Instituto no ejerce todos los recursos que se le otorgan, como lo demuestran los subejercicios en varias partidas.

 "Los que acá defienden al INE no defienden a la institución, defienden a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, que son los dueños del INE desde hace cuatro años", acusó.

 La morenista Ana Elizabeth Ayala aseguró que el Proyecto contempla un incremento real al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y al anexo transversal anticorrupción.

  •  "Las cifras no mienten, el combate a la corrupción y la adopción de una nueva ética pública se impulsan de manera real, a través de una asignación responsable de los recursos. De esta forma, el Gobierno de México mantiene su convicción de combatir la corrupción y la impunidad como pilares del proyecto de transformación nacional", indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD