buscar noticiasbuscar noticias

Declaran 30 de junio Día de la Guardia Nacional

Por decreto presidencial, cada 30 de junio se celebrará el día de la Guardia Nacional, institución impulsada y creada por AMLO

Declaran 30 de junio Día de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO- El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 30 de junio de cada año como el Día de la Guardia Nacional, fuerza de seguridad que impulsó y creó en 2019.

 En un decreto, el Mandatario subrayó la necesidad de crear el Día de la GN para fortalecer el sentido de pertenencia y el "espíritu de cuerpo" de la corporación.

 "Que para fortalecer el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo es necesario reconocer a las personas integrantes de esa institución por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios", indica.

 "Así como de aquellos que ofrendan su vida en el cumplimiento del deber", agrega el decreto publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

 López Obrador afirmó que la GN, que cuenta con más de 110 mil elementos, está conformada por personas comprometidas con la soberanía y el pueblo.

 Aunque la GN se ha visto envuelta en varios escándalos, presumió que también está regida por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el "imperio de la ley".

 "En el marco de la conmemoración del 'Día de la Guardia Nacional', con el objeto de reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, a las personas integrantes que lo ameriten, se entregarán estímulos (...) conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables", agrega.

 "Asimismo, se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional".

 Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 "No se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes", agrega el decreto, que entra en vigor este viernes.

 López Obrador abrogó el decreto por el que se declaraba el 13 de julio de cada año como el "Día de la Policía Federal", publicado el 12 de julio de 2013.

 Este viernes, el Presidente conmemorará el cuarto aniversario de la GN en una ceremonia que se realizará a las 10:30 horas en el Campo Marte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD