buscar noticiasbuscar noticias

Piden eficientar la recaudación

Prevén que economía afectará los ingresos que la Federación transfiere a los estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un panorama económico que podría afectar los ingresos que la Federación transfiere a los estados, se debe mejorar la eficiencia recaudatoria de los mismos para reducir su dependencia del Gobierno Federal, consideró Moody’s Local México.

La mayor parte de los ingresos de los estados proviene de recursos aportados por la Federación.Piden eficientar la recaudación

ANÁLISIS

La semana pasada, la calificadora publicó un análisis que estima que este año la economía mexicana crecerá menos (1.1 por ciento) de lo previsto por la Secretaría de Hacienda (3.4 por ciento).

Eso dará menos recursos federales para estados ante la previsión de un menor crecimiento económico y, a su vez, menores recursos del fondo, el cual sirve para compensar esa eventual caída de ingresos federales.

Ante este escenario se necesita eficientar la recaudación que tienen los estados, consideró Miguel Ángel Rosas, abogado fiscalista asociado de Holland & Knight.

“Las entidades federativas con poca recaudación, mientras empiezan un periodo de transición estructural para ir modificando, sería muy bueno que reciban un apoyo económico para ello y que las autoridades federales también busquen ayudarlas a recaudar”, dijo.

“Las entidades federativas con poca recaudación, mientras empiezan un periodo de transición estructural para ir modificando, sería muy bueno que reciban un apoyo económico para ello y que las autoridades federales también busquen ayudarlas a recaudar”

Específicamente, el Gobierno podría apoyar con recursos a aquellos estados con los niveles de recaudación más bajos para lograr una mejor fiscalización, describió.

De manera paralela, los estados tendrían que hacer un análisis de la tributación para identificar qué herramientas no están funcionando y corregirlas para, en el mediano plazo, no dependan de forma excesiva de los ingresos que les da la Federación. 

Actualmente, del total de los ingresos estatales, alrededor del 65 por ciento proviene de lo que les transfiere el Gobierno Federal.

Rosas consideró que la autoridad fiscal debe buscar sumar a aquellos que forman parte del mercado informal con buenos estímulos, de modo que sume la base de contribuyentes y no que se presione más a quienes ya pagan impuestos.

  • Agregó que para mejorar la tributación, elevar tasas de los impuestos actuales o sumar nuevos no sería una solución, porque afectaría a los contribuyentes cautivos.

En su informe “Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal”,  el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sostiene que, en promedio, del total de los ingresos de las entidades, 83.5 por ciento proviene de transferencias federales.

Describe que la dependencia no sólo determina los niveles de deuda y financiamiento, también presenta una limitante para las políticas públicas locales.

“Contar con baja recaudación local impide disponer de incentivos fiscales que promuevan algún objetivo específico”, alerta.

Para el CIEP, ante un espacio fiscal limitado, resulta necesario fortalecer las haciendas locales junto con la coordinación fiscal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD