buscar noticiasbuscar noticias

Pide Morena combatir acoso contra pacientes

La diputada local de Morena, Yussara Canales, busca combatir el acoso sexual contra pacientes en instituciones públicas de salud, a través de capacitación y campañas que tendrían que realizar autoridades estatales

Foto ReformaPide Morena combatir acoso contra pacientes
  • GUADALAJARA, Jalisco

Mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado que propuso ante el Congreso de Jalisco, la morenista pide que la atención integral a la salud de las mujeres sea, además de accesible, con calidad y disponibilidad, con calidez, digna y con respeto.

"La violencia en contra de las mujeres es una realidad en Jalisco, y se encuentra anclada en una profunda misoginia (...) tanto en el ámbito privado como en el público, y sus manifestaciones de violencia suelen ser diversas", indicó Canales.


 "Las instituciones públicas no están exentas de tener dentro de su estructura, personal con características que reproduzcan la violencia aprovechándose del cargo que ostentan o de la subordinación que existe, para este caso en particular, de médico a paciente", añadió.

 En la iniciativa de la legisladora de Morena se propone establecer que, en la atención a la salud de las mujeres a la que está obligado el Estado, en todo momento se preserve la integridad corporal y sexual de las pacientes.

 Además, se buscaría que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres estén obligadas a coordinarse para la implementación de programas dirigidos al personal de salud que labora en el Estado, los cuales incluirían campañas informativas y de sensibilización sobre el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia sexual en contra de las mujeres.

 "Esta iniciativa tiene como finalidad que se establezca (...) que debe de existir colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para llevar a cabo dentro del personal que labora en las instituciones de salud, programas y campañas informativas, y de sensibilización en torno a la prevención del acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia sexual", apuntó la diputada Canales.

"Debemos procurar que quienes brinden atención médica sean personas capacitadas para realizar tal labor, y que en todo momento se respete la integridad sexual de las pacientes", agregó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD