buscar noticiasbuscar noticias

Conmemoran 30 años de lucha contra feminicidios en Cd Juárez

El movimiento Mujeres de Negro, feministas y familiares de víctimas conmemoraron 30 años de lucha por feminicidios en Juárez, Chihuahua

Foto: Agencia Reforma.Conmemoran 30 años de lucha contra feminicidios en Cd Juárez

Chihuahua, México .-Integrantes del movimiento Mujeres de Negro, mamás de víctimas de feminicidio y activistas conmemoraron este 8 de agosto el 30 aniversario del primer registro de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 Frente al antimonumento de la cruz de clavos, el primer memorial a las víctimas de feminicidio en nuestro País, ubicado frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, recordaron algunas de las acciones realizadas en las últimas tres décadas, así como casos emblemáticos. 

 Martha Graciela Ramos, de Mujeres por México en Chihuahua, narró que estaban frente a un memorial que en al menos dos ocasiones fue arrancado, pero restituido por mujeres del colectivo feminista 8 de Marzo.

 "Se comenzaron a contar los feminicidios en 1993 por la compañera Esther Chávez Cano, feminista 8 de Marzo, pero no fueron las primeras niñas, o mujeres desaparecidas, violadas o asesinadas, un año antes, en 1992, hubo 3 niñas asesinadas de esa manera y 3 mujeres adultas, en ese entonces comenzamos en el preludio de las mujeres de negro, el 25 de noviembre de 1992 marchamos más de 500 mujeres de 18 municipios en esta ciudad (Chihuahua, capital) en un cortejo fúnebre de duelo", narró.

 A partir de ese año, comenzaron a denunciar las muertes violentas en la ciudad fronteriza y a visibilizar que se trataba de mujeres que acudían a trabajar.

 "No eran mujeres que se dedicaban a 'la vida alegre', como el Gobierno nos quería hacer creer a todos, eran mujeres que acudían a la frontera para buscar una mejor calidad de vida", reprochó.

 Ese año, en 1992, lograron las primeras reformas en leyes en el Estado, y a nivel nacional, indicó, en materia de violencia contra las mujeres.

 "Hasta 1992 se penaba más a quien se robaba una vaca que a quien violaba a una mujer, los violadores, si acaso eran denunciados, tenían derecho a fianza, la violación con otro objeto que no fuera el miembro viril solo contaba como abuso sexual y no podía ser denunciado".

 La activista Martha Graciela recordó frente a las demás mujeres que el movimiento se volvió permanente en el 2001, luego del 6 y 7 de noviembre de ese año aparecieran en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho cuerpos de mujeres.

 Ese mes, acudieron a la capital e irrumpieron en el desfile del 20 de noviembre portando prendas negras con los nombres de las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas.

 "Las mujeres de negro, la prensa nos nombró así. El rosa de las cruces es por la juventud perdida y el negro de nuestra ropa por el luto y dolor de las muertes", dijo.

 En el lugar se agradeció la presencia y acompañamiento durante años de Amnistía Internacional, quien hace 20 años presentó el informe "México: Muertes Intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua", para evidenciar el fenómeno.

Desde entonces, relató, el organismo ha bridado apoyo y acompañamiento.

 En el lugar, madres de mujeres asesinadas compartieron sus testimonios.

 "Hay ojos que ya no pueden llorar, corazones mutilados, pero me da gusto estar aquí", dijo una de las presentes.

 El Movimiento Estatal de Mujeres Feministas y colectivas feministas que acompañan a las familias de las víctimas también participaron.

Después del acto, colocaron una ofrenda floral en el lugar en el que Marisela Escobedo, madre de una adolescente de 16 años, víctima de feminicidio, fue asesinada frente al Palacio de Gobierno en 2010.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD