buscar noticiasbuscar noticias

Condiciona PVEM apoyo a reforma electoral; ¿Qué pide?

El PVEM en la Cámara de Diputados condicionó a Morena su voto a favor de la reforma electoral, a cambio de que se discuta nuevamente la reforma que permitiría los cobros "a lo chino" de las deudas de los trabajadores asalariados con instituciones de crédito

El PVEM en la Cámara de Diputados condicionó a Morena su voto a favor de la reforma electoral, a cambio de que se discuta nuevamente la reforma que permitiría los cobros "a lo chino" de las deudas de los trabajadores asalariados con instituciones de crédito.

Carlos Puente, líder del PVEM en Cámara de Diputados, es uno de los aliados de Morena en las últimas reformas políticas.Condiciona PVEM apoyo a reforma electoral; ¿Qué pide?

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Durante el debate en comisiones de la reforma electoral, diputados del PVEM han evitado expresar su apoyo a favor del dictamen que este martes será puesto a consideración del Pleno.

 Fuentes legislativas relataron que el coordinador de la fracción del Verde Ecologista, Carlos Puente, pidió a su homólogo de Morena, Ignacio Mier, que en la Comisión de Hacienda se tocara de nuevo el tema de los llamados pagos delegados, ya que se quedó congelado en el Senado.

 En marzo pasado, se aprobó una reforma que permite a los empleadores descontar directamente de los salarios los créditos de sus trabajadores, con el fin de que las instituciones financieras y tiendas departamentales tengan garantizado el pago de créditos y no aumente la cartera vencida.

 La reforma fue aprobada en Diputados, pero fue congelada por los senadores, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si era aprobada, la vetaría.

 Las fuentes legislativas consultadas indicaron que esa reforma se condicionó cuando se discutió la reforma eléctrica y ahora se repite la misma condicionante del PVEM.

 Mier accedió a la exigencia del Partido Verde para apoyar el dictamen electoral, por lo que el pasado jueves el coordinador de temas financieros de la bancada, Daniel Gutiérrez, presentó una iniciativa con un contenido igual al de la minuta congelada en el Senado.

 La iniciativa modifica la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para establecer que la persona acreditada deberá permitir que su empleador disponga de su salario y entregue a su nombre el pago correspondiente.

 "La persona acreditada deberá instruir mediante la libranza a su persona empleadora, para que disponga de las fuentes de pago que tenga derecho a recibir del propio empleador y entregue a su nombre y cuenta a la persona acreditante, el monto adeudado en términos del contrato de crédito de nómina con cobranza delegada que tenga celebrado, con la periodicidad y en los términos establecidos sin consto para la persona acreditada", se señala.

 De acuerdo con la propuesta la libranza, es decir, la instrucción para que el empleador pueda realizar uno o varios pagos de un crédito con cargo a su salario será irrevocable en tanto exista el adeudo.

 "Para que el contrato de crédito de nómina con cobranza delegada tenga validez, será requisito la previa celebración de un convenio entre la persona acreditante del crédito y la persona empleadora. Dichos convenios serán denominados convenios de cumplimiento de pago", agrega.

 La Comisión de Hacienda, presidida por Luis Armando Melgar, del PVEM, citó a los diputados a las 10:30 horas de este martes, para aprobar el dictamen, justo antes de que se reúna el pleno general para discutir la reforma electoral.

 Sin embargo, diputados de Morena se negaron a pagar otra vez el costo político de la reforma condicionada por el PVEM.

 Alertaron a Mier que sí es una reforma que afecta a los trabajadores y que, aunque otra vez fuera parada en el Senado, tendrían que dar de nuevo la cara sobre dicha reforma, que ya fue descalificada por el Presidente.

 Debido a las presiones de los diputados de Morena, por la noche el tema se retiró de la agenda de la Comisión de Hacienda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD