buscar noticiasbuscar noticias

Caso Debanhi pone a trabajar a diputados: tipifican el feminicidio en grado de tentativa

Modifican códigos para que acusados por tentativa de feminicidio se queden en prisión; Movimiento Ciudadano convence a Morena de una corrección

CIUDAD DE MÉXICO

Caso Debanhi pone a trabajar a diputados: tipifican el feminicidio en grado de tentativa

Con modificaciones al Código Penal Federal, Ley de Ejecución Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados aprobó hoy imponer más sanciones en materia de feminicidio.

Se aprobó que el feminicidio en grado de tentativa se uniera a la lista de delitos que no alcanzan libertad, como el feminicidio, homicidio doloso secuestro, violación, trata de persona, robo de casa habitación, entre otros. Y para ello se aprobaron blindajes a los tres códigos mencionados, en materia de sanción, derecho a la libertad anticipada y sustitución de la pena.

"No fue hasta que la académica, activista y después legisladora Marcela Lagarde llegó a Ciudad Juárez a analizar este fenómeno que finalmente pudimos nombrarlo: feminicidio. Ella modificaba otra propuesta de Diana Russell", expresó Andrea Chávez en relación al origen del término feminicidio acuñado desde la academia feminista y heredado al derecho penal como un bien jurídico.

Para la aprobación del dictamen, todas las bancadas votaron a favor en lo particular; sin embargo, en lo general no fue así: Movimiento Ciudadano se abstuvo.

Esto se debió a una negociación que se había gestado desde un día antes en la Comisión de Justicia, cuando la diputada de MC, Mirza Flores, pidió que se omitiera de la redacción del dictamen el término "feminicidio consumado" al considerarse reiterativo.

Sin embargo, la mayoría conformada por Morena, PT y PVEM se negó e invitó a la legisladora a debatirlo en el pleno como una reserva. La coyuntura que movió a los legisladores a apresurar esta votación fue la consternación provocada por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León, así como el hecho de que al actual periodo legislativo le quedan dos días para finalizar.

Por ello, hoy en el salón principal de San Lázaro se vio a la bancada de Morena en team back con Mirza Flores dentro de la discusión. Negociaban aceptar la reserva que tras varios minutos de discusión entre Chávez, Leonel Godoy, Aleida Alavez, Susana Prieto Terrazas y otros legisladores, que finalmente fue aceptada y editada de la redacción.

"Como abogada penalista en casos específicos en Jalisco, litigué temas en donde mujeres víctimas de lesiones ocasionadas para provocarles la muerte, los ministerios públicos, forenses y policías calificaban las lesiones como graves o simples cuando estábamos ante un crimen de un feminicida decidido a acabar con la vida de una mujer", sostuvo la legisladora de MC.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD