buscar noticiasbuscar noticias

Omiten ocho militares declarar por Ayotzinapa

Se reservaron ante una juez federal el derecho a rendir la preparatoria

Los ocho militares son parte de la lista de 16 elementos involucrados en caso Ayotzinapa.Omiten ocho militares declarar por Ayotzinapa

En una audiencia de más de 12 horas, los ocho militares que se entregaron ante las autoridades para afrontar la acusación que los implica en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reservaron ante una juez federal el derecho a rendir su declaración preparatoria.

Al mismo tiempo pidieron duplicar de 72 a 144 horas el término legal para que les definan su situación jurídica, por lo que será a más tardar el próximo lunes cuando se determine si les dictan o no la formal prisión por el delito de desaparición forzada de personas.

Los soldados ahora internados en la prisión del Campo Militar Número Uno son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los ocho son parte de la lista de 16 militares contra los que el pasado 13 de junio Raquel Ivette Duarte Cedillo, juez segundo de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ordenó la aprehensión por el delito de desaparición forzada.

En este último pliego de consignación, el militar de más alto rango contra el que se libró la aprehensión es el Coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, quien no se entregó a las autoridades y está en calidad de prófugo de la justicia.

Según documentos ministeriales, el pasado martes, entre las 14:00 y las 19:00 horas, la mitad de los uniformados se entregó y ayer a las 16:00 comparecieron por videoconferencia ante la juez Duarte en audiencia de declaración preparatoria que concluyó hasta ayer, después de las 5:00 horas.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD