buscar noticiasbuscar noticias

Inicia proceso de selección de candidato presidencial de Morena

A partir del 19 de junio inician precandidatos recorridos; presidenta estatal de Morena asegura piso parejo para los seis aspirantes

Inicia proceso de selección de candidato presidencial de Morena

imagen-recuadro

Este trabajo de promoción tiene lineamientos muy claros, en el que les dará la oportunidad a todos para participar en igualdad de condiciones y esto fortalece la vida democrática del partido". Yuriria Iturbe Vázquez Presidenta de Morena en el estado

Con el inicio formal para el proceso de elección al candidato de Morena rumbo a las elecciones del 2024, en Tamaulipas se preparan para recibir a partir del 19 de junio a los seis aspirantes en sus recorridos de precampaña.

La presidenta de Morena en el estado, Yuriria Iturbe Vázquez, aseguró que habrá piso parejo para los seis aspirantes a ocupar la Coordinación de la Defensa de la Transformación, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y las propuestas del PT y PVEM.

"Todavía no han definido una agenda; todos serán bienvenidos, porque estamos trabajando todos juntos en la unidad, que eso nos va a dar fortaleza y no ha habido una agenda todavía, pero lo estaremos esperando a todos, esperando la visita".

Dentro de los acuerdos firmados por los aspirantes se establece que ni el Presidente de la República, gobernadores y otros funcionarios emanados de Morena, realicen proselitismo a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial para el 2024.

"Este trabajo de promoción tiene lineamientos muy claros en el que les dará la oportunidad a todos para participar en igualdad de condiciones y esto fortalece la vida democrática del partido", insistió.

Y aunque los lineamientos son claros, reconoció que pueden haber algunos que incumplan con lo acordado; por ello, exhortó a la responsabilidad a los más de 70 mil militantes de Morena en Tamaulipas para evitar divisiones.

"El llamado es a que seamos responsables y que le demos la oportunidad a todos de promoverse, al fin, la decisión la tomará el pueblo a través de la encuesta".

El Consejo Nacional determinó que se elegirá al candidato por medio de encuesta, con cuatro de espejo, promovida por cada uno de los cuatro aspirantes de Morena; es decir, se realizarán cinco encuestas del 28 de agosto al tres de septiembre.

La dirigente de Morena en el estado dijo que Tamaulipas es una entidad estratégica en el ámbito político, como quedó demostrado en las elecciones del 2022 cuando resultó electo Américo Villarreal Anaya, triunfo que ha reconocido en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tamaulipas tiene un alto nivel de participación, sin embargo, todos nos hemos comprometido a participar de una manera responsable y en pro de la democracia; así que todos trabajando para todos".

Por último, insistió a la militancia y servidores públicos a mantenerse dentro de las reglas para evitar sanciones.

"Los funcionarios públicos tienen que mantenerse al margen, se tienen que mantener al margen. Su participación sólo sería fuera de horarios laborales".

LOS ACUERDOS

  • No habrá debates entre ellos.
  • La boleta tendrá una sola pregunta.
  • Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.
  • Tienen prohibido intervenir Presidente, alcaldes, gobernadores y funcionarios principales de sus gabinetes.
  • Prohibido el uso de recursos públicos, de empresas o del crimen organizado.
  • Privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas.
  • Deben compartirse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática, como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.

CRONOGRAMA

  • Del 12 al 16 de junio, registro de aspirantes.
  • El 16 de junio, el próximo viernes, fecha límite para renunciar o solicitar licencia al cargo.
  • Máximo seis aspirantes. 
  • Del lunes 19 de junio al 27 de agosto, precampañas. 
  • Cinco encuestas para definir al candidato.
  • Del 28 de agosto al 3 de septiembre, levantamiento de encuestas.
  • Del 4 al 6 de septiembre la comisión de Encuestas de Morena iniciará con el proceso de la información e integración de resultados.
  • El 6 de septiembre se dará a conocer al candidato oficial.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD