×
buscar noticiasbuscar noticias

Va AMLO por reforma salarial y de pensiones

Afirma que jubilados apenas reciben la mitad de lo que ganaban cuando estaban en activo, ´si les va bien´

Va AMLO por reforma salarial y de pensiones

Río Blanco, Veracruz.- En memoria de los mártires de Río Blanco, Veracruz, trabajadores que se amotinaron frente a la fábrica de hilados, en 1907, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que va a mandar dos reformas: una para que el incremento de salarios no esté por debajo de la inflación y que las pensiones sean justas.

COMPROMISO

"Aquí hago el compromiso de que antes de que me vaya voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos de la inflación", lanzó el mandatario federal.

  • "Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon el sindicato de maestros y otros trabajadores. Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones.

Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo, sino la mitad -si le va bien- de ese salario", dijo entre aplausos.

López Obrador, rodeado de líderes del viejo sindicalismo, reclamó que en los últimos años se haya perdido el poder adquisitivo de la población.

"Eso ya no va a continuar, la oligarquía, en 36 años hubo una pérdida al poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento.

"Tan es así, que en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla y, aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo, apenas y ahora un salario mínimo alcanza para comprar 10 kilos de tortilla.

"Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario, por eso tenemos que continuar con la misma política salarial. Y aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más".

El Presidente recibió en Río Blanco reclamos por personas desaparecidas, basificaciones en el sector salud y falta de apoyos a azucareros.

López Obrador saludó al líder del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, y a Isaías González Cuevas, de la CROC, fortalecidos desde sexenios priistas.



DEJA TU COMENTARIO