×
buscar noticiasbuscar noticias

Crecen incendios, pero disminuye presupuesto

El bosque La Primavera registró 87 incendios forestales durante 2023

Crecen incendios, pero disminuye presupuesto

GUADALAJARA, Jalisco.- La severa jornada de incendios forestales que vivieron los bosques de Jalisco en 2023 también alcanzó al bosque La Primavera, pues tuvo un incremento de 64 por ciento en el número de siniestros, sin embargo, su presupuesto operativo bajó 1 por ciento para el 2024.

DATOS

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el ecosistema sufrió 87 incendios forestales durante el año pasado, mientras que en 2022 fueron 53 y en 2018, cuando hubo cambio de administración estatal, 35. Es decir, han ido en aumento.

  • Si bien existen múltiples giros activos dentro de la también reserva de biósfera metropolitana, históricamente el 85 por ciento de los siniestros ocurren en la periferia, según el diagnóstico del Organismo Público Descentralizado de La Primavera del 2021.

Es decir, los 100 kilómetros de perímetro que tiene el bosque, al carecer de una franja de amortiguamiento que lo proteja, quedan expuestos a actividades humanas con fuego por parte de campos de cultivo, parques industriales, viviendas, bancos de material, entre otros giros con los que tienen vecindad inmediata y es donde inician principalmente los incendios.

Pese a que va en aumento el número de eventos con fuego que ponen en riesgo el equilibrio ecológico del ecosistema, el presupuesto del bosque no va en la misma sintonía.

Mientras en 2023 contó con 27 millones 915 mil 900 pesos para la totalidad de sus actividades, en 2024 se le autorizaron 27 millones 611 mil pesos, es decir, una reducción de 304 mil pesos que equivale al uno por ciento de lo asignado.

El 4 de enero que el 2023 cerró como el año con las peores estadísticas en materia de incendios forestales en la historia de Jalisco, tanto por cantidad de eventos como por superficie afectada. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la entidad concluyó el año con mil 480 incendios y 194 mil 106 hectáreas forestales quemadas en todo el estado, siendo las regiones más afectadas la Sierra Occidental, que se considera núcleo de biodiversidad endémica, y Centro.



DEJA TU COMENTARIO