buscar noticiasbuscar noticias

'Pelea' calzado por mano de obra

La guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó que se relocalizarán varios talleres o solicitudes de maquila de calzado hacia México

La manufactura de calzado en el País vive un 'boom', pero no hay mano de obra suficiente.

Pelea calzado por mano de obra

SUBE DEMANDA

La creciente demanda de zapatos mexicanos en Estados Unidos disparó la búsqueda de trabajadores, con o sin experiencia, e incluso jubilados, ofreciendo altos sueldos.

  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó que se relocalizaran varios talleres o solicitudes de maquila de calzado hacia México.

A fin de que las órdenes de producción salgan desde el País, donde Guanajuato es el principal fabricante de calzado, y se exporten hacia Estados Unidos, se registra escasez en la mano de obra, por lo que los talleres compiten con incrementos salariales y mejoras condiciones de trabajo, señalan expertos.

"Ahorita hay mucha escasez en la mano de obra, entonces ahora la industria está un poco agresiva (en sueldos)", refirió Bruno Cervantes, fundador de la empresa Adro, fabricante y comercializador de calzado.

"Ahorita hay mucha escasez en la mano de obra, entonces ahora la industria está un poco agresiva (en sueldos)"

Uno de los casos destacados es el personal que se requiere para costura especializada, donde resalta la llamada costura welt, pues a mediados del año pasado a un trabajador se le pagaba alrededor de 3 mil 500 pesos a la semana, pero ahora el rango es de 7 mil y 8 mil pesos a la semana, dijo Cervantes.

"Tienes gente nada más con oficio que está teniendo sueldos a lo mejor de 20 mil o 30 mil pesos mensuales, la verdad creo que es positivo", destacó Cervantes.

En rangos menores está el ejemplo de los adornadores del calzado, quienes registraban un salario de mil 500 pesos a mediados del año pasado, pero ahora oscila entre 2 mil 200 pesos y 2 mil 500 pesos.

Además del alza de los sueldos, los empleadores hacen ajustes al flexibilizar aspectos como horarios o días para resolver problemas personales y buscan mantener a la gente que ellos reconocen que son buenos trabajadores, agregó por su parte Víctor Piña, director de Botas Don Vito.

Cervantes dijo que incluso los anuncios publicados en periódicos locales y Facebook refieren que contratan gente sin experiencia y para todas las áreas.

De tal forma que contratar a las personas pensionadas ya se volvió normal cuando antes eran pocos los casos de este tipo, destacó Piña.

"Todas las personas que vengan a pedir trabajo, inclusive personas pensionadas son bienvenidas; la realidad es que mucha gente necesita el trabajo y yo necesito de su trabajo", resaltó Piña.

Ante la demanda por parte de marcas estadounidenses para fabricar en México, en lugar de China, hay empresas que están aumentando su tamaño.

"Tenemos empresas líderes que están duplicando su tamaño o empresas nuevas abriendo para alcanzar algo del boom de maquila", afirmó Cervantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD