buscar noticiasbuscar noticias

Piñatas por los cielos, las ventas por los suelos

Uno de los elementos esenciales para las posadas durante el mes de diciembre son las piñatas, estas son creadas de diferentes materiales, principalmente de cartón, papel crepé y mucha tradición.

 La piñata se podría encontrar entre los gastos decembrinos, sin embargo, realizar un sondeo a los fabricantes indican que han encarecido sus precios y como resultado les ha afectado la baja venta.

FOTO REFORMAPiñatas por los cielos, las ventas por los suelos

  • GUADALAJARA, Jalisco

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) uno de los lugares más reconocidos para comprar este producto es Santa Tere. Entre sus calles, se encuentran múltiples establecimientos de dulcerías, piñatas, ropa, comida y mucho más.

 La piñata se podría encontrar entre los gastos decembrinos, sin embargo, realizar un sondeo a los fabricantes indican que han encarecido sus precios y como resultado les ha afectado la baja venta.

 Una de las tendencias que se pudo ver con los productores es la necesidad de seguir vendiendo, pues a pesar del aumento de precios en las materias primas, procuran no alzar su valor. En entrevista con MURAL, Giovanni Cabral, un vendedor ubicado sobre la calle Manuel Acuña, menciona que materiales como papel, foami y cartón fueron los que aumentaron este 2022.

"En general fueron como 40 a 50 pesos lo que subió la piñata en comparación al año 2021", agrega el productor.


 El aumento de precios de las materias primas fue un tema con el cual se pudieron relacionar dos establecimientos más, donde Mary García mencionó que aumentaron el precio de sus piñatas entre 10 y 15 pesos, argumentando que la alza en los materiales fue de aproximadamente un 20 por ciento.

"A parte de que subió el precio de los materiales, se escaseó, lo que viene siendo el cartón ya no conseguíamos y si lo conseguíamos era un poquito más alto, lo que es el papel también subió de precio", menciona Mary García, productora de piñatas.


 Tampoco las ventas han sido las esperadas, la productora menciona que ha bajado en comparación al año pasado y algunas de las razones que asocia son la economía tras la pandemia, el conflicto bélico, enfermedades, entre otros.

 Un tercer vendedor, Alejandro Ortiz, también destacó su preocupación ante el descenso de ventas, donde menciona que ha sido un 30 por ciento más bajo y lo relaciona con los efectos post pandemia. Agregó que hubo un aumento en materias primas de hasta un 40 por ciento, donde una piñata que hace un año valía $175 pesos, actualmente se vende en $250 pesos.

 "La gente si cada vez dice que están más caras, pero no se dan cuenta que sube de precio la materia prima, y subimos los precios, pero no como sube la materia prima, tratamos de mantenernos, pero ganando menos", concluye el joven productor.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD