buscar noticiasbuscar noticias

Aumento anual de 1.7 grados

Aumenta la evaporación de agua en las presas y contribuye a una mayor demanda

Monterrey.- Además de la escasez de lluvias y de un aumento en la demanda de agua, Nuevo León registró un incremento de 1.7 grados en su temperatura promedio anual a partir del 2006, informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.Aumento anual de 1.7 grados

Señaló que aunque le falta investigar a detalle los datos oficiales, en México habría aumentado en un 1.5 por ciento la temperatura promedio anual.

El incremento en la temperatura, dijo, es una prueba de los efectos del cambio climático.

“El aumento de la temperatura reduce la disponibilidad de agua dado que aumenta la evaporación principalmente en las presas, reduce la humedad del suelo y de la vegetación e incrementa el riesgo de incendios forestales que afectan la infiltración de agua en los bosques”, expresó Martínez Muñoz.

“El triple objetivo del Acuerdo de París sigue siendo limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1.5 grados a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050”.

Agregó que Nuevo León ya rebasó el tope de los 1.5 grados de aumento en la temperatura fijados en ese Acuerdo de París.

El funcionario dijo que el aumento en la temperatura no se había tomado en cuenta para las predicciones y modelos para el abasto de agua al área metropolitana, pero ahora será incorporado.El incremento en la temperatura, señaló, fue detectado tras un estudio de la dependencia que encabeza en base a datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua.

El titular de Medio Ambiente dijo que están por terminar un diagnóstico para la restauración de las cuencas hidrológicas afectadas por incendios forestales en los últimos dos años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD