×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan homicidios 77% en 16 ciudades

Los asesinatos en 16 municipios considerados prioritarios para el Gobierno federal aumentaron 77.5% en 5 años del actual sexenio

Aumentan homicidios 77% en 16 ciudades

CIUDAD DE MÉXICO .-Los asesinatos en 16 municipios considerados prioritarios por el Gobierno federal se incrementaron 77.5 por ciento en cinco años del actual sexenio, según informes oficiales.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que las ciudades con más homicidios están distribuidas en 12 entidades: Guanajuato, Sonora, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Según el reporte, que abarca de diciembre de 2018 a febrero de 2024, se trata de León, Celaya, Apaseo el Grande, Cajeme, Guaymas, Zamora, Uruapan, Tijuana, Ensenada, Cuernavaca, Iguala, SLP, Tonalá, Tultitlán, Cuauhtémoc y Chihuahua.

La Secretaria dijo que seis estados concentraron casi la mitad de todos los homicidios dolosos cometidos en el País entre enero y febrero del año en curso, con 47.6 por ciento de casos.

Se trata de Guanajuato, donde ocurrieron 481 asesinatos en el periodo referido; Estado de México, con 418; BC, con 415; Chihuahua, con 346; Guerrero, con 301, y Jalisco, con 296.

"En febrero, Guerrero se incorporó a las entidades con mayor índice de homicidios, desplazando a Michoacán", señaló la presentación.

Por otro lado, también con cifras oficiales, se informó que el robo a transportistas ha aumentado en marzo, a pesar del reforzamiento de la seguridad en las entidades y carreteras de mayor incidencia de ese delito.