buscar noticiasbuscar noticias

Atoran 11 mil tráileres por revisión en Texas

Varados desde la semana pasada en la frontera de Juárez

Transportistas esperan hasta 8 horas para poder cruzar la frontera.Atoran 11 mil tráileres por revisión en Texas

Unos 11 mil camiones de carga se encuentran varados desde la semana pasada en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la revisión exhaustiva de agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la contingencia migrante.

De acuerdo con Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, y Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, a 10 días del cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas suman 11 mil exportaciones acumuladas que no han podido cruzar hacia Estados Unidos.

 Sotelo explicó que de 3 mil 500 exportaciones que se realizaban a diario antes de esta problemática, ahora sólo cruzan en promedio por día 2 mil 400 camiones desde el 18 de septiembre, cuando se restringió el acceso a la carga en el Córdova-De las Américas, lo que motivó que se distribuyeran hacia otros tres cruces internacionales, por los cuales también cruza carga de manera regular.  

En este tiempo, los transportistas han enfrentado otras complicaciones como la caída del sistema en la Aduana Mexicana y la revisión exhaustiva del Departamento de Policía del estado de Texas a los tráileres que cruzan por el vecino estado, por orden del Gobernador Greg Abbott, lo que ha provocado filas kilométricas de tráileres.  

"Abbot ahorca a maquilas y nadie hace nada. Hoy ya sumamos diez días acumulando exportaciones atoradas en las cajas de los trailers", reclamó este jueves Jesús Manuel Salayandía en conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente de Canacar.  

"Es muy lamentable que sólo una persona, el Gobernador de Texas, Greg  Abbott, sea el que esté causando todos estos daños tanto a la economía juarense como a los corporativos que son los dueños de las maquiladoras. Y es muy lamentable que hasta ahorita nadie, pero nadie, le haya podido parar un alto, ni su presidente Biden", expresó. 

Tanto Salayandía como Sotelo indicaron que es un caos lo que ocurre en esta zona fronteriza.  

"Manuel nos dice que ya se acumularon alrededor de 11 mil cargas en la ciudad que no se han podido exportar", refirió Salayandía.  

Cada una de esas cargas, explicó, trae en promedio 135 mil dólares, según un cruce de datos realizado con reportes del INEGI y el Departamento de Transporte de Estados Unidos del 2022. 

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD