buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban metodología para proceso electoral

El monitoreo de los medios tendrá una nueva categoría

Consejo General del INE aprobó la metodología.Aprueban metodología para proceso electoral

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la metodología y catálogo de programas para el monitoreo sobre las precampañas y campañas del proceso electoral 2023-2024 en los programas en radio y televisión que difundan noticias.

En esta ocasión, el monitoreo de medios tendrá una nueva categoría, la de programa de análisis, debates y opinión, desde el periodo de precampañas, que incluye programas de televisión pública, así como de espectáculos.

El consejero Martín Faz Mora explicó que para el periodo de precampañas, el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias estará integrado por 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista, cuatro programas de análisis y opinión para un total de 73 programas.

En el periodo de campaña –dijo- se consideraron 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revista, de opinión o análisis para un total de 503 programas en las 32 entidades del país.

La consejera Carla Humphrey destacó que además de las variables ya establecidas como tiempos de transmisión, géneros periodísticos, valoración de la información, recursos técnicos usados para presentar la información, importancia de las noticias, registro de encuestas, igualdad de género y no discriminación, uso de lenguaje incluyente y no sexista, y violencia política contra las mujeres en razón de género.

PRINCIPAL INNOVACIÓN

Afirmó principal innovación que se propone es incluir cinco nuevas variables que permitirán tener una metodología más balanceada que son: enfoque de la cobertura que dan los medios a las precandidatos y candidatos, candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, vínculos de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política contra personas precandidatas y candidatas.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD