×
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado procedimiento para elección de ministra de SCJN

Enseguida, se realizará la votación por cédula y la persona que resulte electa por mayoría calificada rendirá inmediatamente la protesta al cargo

Aprueba Senado procedimiento para elección de ministra de SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para el desahogo de la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El acuerdo establece que la Comisión de Justicia "verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política y convocará a las personas que consideren necesarias de la terna enviada por el presidente de la República para que comparezcan ante sus integrantes a efecto de responder las preguntas que le sean formuladas".

Posteriormente dicha comisión presentará a consideración del Pleno el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad, mismo que se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva convocará a las personas que satisfagan los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura en una intervención con duración máxima de 20 minutos cada una.

Enseguida, se realizará la votación por cédula y la persona que resulte electa por mayoría calificada rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates y si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal para que realice la designación de ministra de manera directa.

Se prevé que este procedimiento se realice durante la próxima semana, última del periodo ordinario de sesiones.

  • La segunda terna de candidatas está compuesta por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas.



DEJA TU COMENTARIO