buscar noticiasbuscar noticias

Advierten, siembras en riesgo por sequía

Alertan que de no caer precipitaciones pluviales el agua será insuficiente para el riego agrícola

La sequía que se registra en buena parte de Chihuahua amenaza a los cultivos en la entidad, advirtió el Alcalde de Delicias, Jesús Valenciano.

La sequía que se registra en buena parte de Chihuahua amenaza a los cultivos en la entidad.Advierten, siembras en riesgo por sequía

La presa La Boquilla, apuntó, se encuentra al 20 por ciento de su capacidad y la presa Las Vírgenes al 30. 

Se reduce el riego

En el distrito de riego 005, que abarca los municipios de Delicias, La Cruz, Saucillo, Camargo, Meoqui y Rosales y tiene una extensión de 80 mil hectáreas, señaló, solo se está regando el 40 por ciento.

El panista remarcó que se requieren soluciones de largo plazo para resolver el problema de la insuficiencia de agua para el riego agrícola.

“La bronca es que si no nos llueve, el año que entra no va a haber agua para sembrar”, enfatizó.


“Y aun así ahorita en este momento ya se está batallando, hay algunas regiones a las que no les está llegando el agua de acuerdo a la extracción que hay de las presas”.


-¿Este ciclo agrícola ya está salvado?- se le preguntó.

-No está salvado. No, ahorita ya hay bronca, ya hay bronca ahorita, ya hay problema- insistió. 

Valenciano señaló que en lo que resta de julio y en agosto, algunos cultivos literalmente estarán a expensas de lo que llueva. 

Explicó que Delicias es número uno a nivel mundial en producción de chile jalapeño, y está en los primeros cinco lugares en cacahuate y forraje, además de ser el número uno a nivel nacional en producción de nuez. 

El Alcalde puntualizó que el problema de la sequía lo enfrenta el sector agropecuario, mas no el uso doméstico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD