buscar noticiasbuscar noticias

Acusa Monreal 'inconstitucionalidad' en Plan B electoral

El "Plan B" electoral, que plantea una poda administrativa al INE e incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tienen "bloques de inconstitucionalidad"

CIUDAD DE MÉXICO

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que se han modificado 70 artículos a la minuta de Plan B electoral que les envío la Cámara de Diputados.Acusa Monreal inconstitucionalidad en Plan B electoral

El "Plan B" electoral, que plantea una poda administrativa al Instituto Nacional Electoral (INE) e incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tienen "bloques de inconstitucionalidad", aseguró esta noche el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 En un mensaje que difundió en sus redes sociales, el senador morenista aseguró que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han identificado 70 artículos de leyes en materia electoral que requirieron modificaciones.

 Para Monreal, el objetivo de esta revisión es "garantizar la observancia de la Constitución y salvaguardar la democracia en México".

 "Después de un minucioso análisis a los casi 500 artículos que provienen de la colegisladora identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad.

"Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, que no sería deseable. Estamos cuidando la Constitución y el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficio de la sociedad y del proceso electoral", planteó Monreal.

 Dijo que las 70 modificaciones ya están plasmadas en el dictamen que el día de mañana comenzarán a discutir las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

 Dichas comisiones son las responsables de emitir el dictamen para turnarlo al pleno para que continúe el proceso legislativo.

 "Tengo mucho ánimo de que se pueda lograr la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México, ojalá lo logremos.

  •  "Estamos en este proceso inédito y, a partir de mañana, serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar y continuar hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendando algunos artículos de la misma, 70 hasta este momento", destacó Monreal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD