×
buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal Electoral amonesta a candidata Lucía Meza Guzmán

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) amonestó a la candidata gubernamental del PRI-PAN-PRD-RSP Lucía Meza Guzmán, por actos anticipados de campaña, porque antes del inicio de las precampañas, en noviembre de 2023, convocó y efectuó una consulta ciudadana que violó la ley electoral

Foto El UniversalTribunal Electoral amonesta a candidata Lucía Meza Guzmán
  • CUERNAVACA, Mor.

La resolución del Tribunal Electoral, respondió Meza Guzmán, representa un exceso, ya que los actos por los que supuestamente me sancionan, los realicé como senadora de la república; ya que en esos momentos, no era ni aspirante ni precandidata.

En su resolución por mayoría, las magistradas del TEEM expusieron que durante sus funciones como senadora, la candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña, promoción personalizada de los servidores públicos y vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

"Esta sanción se suma a las que anteriormente ya había recibido la candidata del PRIAN por actos similares, quien también ha sido señalada por sus vínculos con el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, y el ex gobernador Graco Ramírez", agregó el equipo de campaña de la coalición "Sigamos haciendo historia", Margarita González Saravia.


En tribunales continúa la impugnación contra el registro de la candidata Meza Guzmán, porque de acuerdo con la queja de Morena-Panal-PVEM-PES- PT-MAS, la senadora con licencia violó el artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Morelos y los artículos 55 y 134 de la Carta Magna al no separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

La senadora impugnará ante el tribunal federal el acuerdo del TEE

La senadora con licencia afirmó que impugnará ante el tribunal federal el acuerdo del TEE y sostuvo que la amonestación por supuestos actos anticipados de campaña representa un exceso, ya que los actos por los que supuestamente fue sancionada los realizó como senadora de la república.

En su defensa precisó que fue hasta mediados de noviembre cuando los partidos políticos PRI-PAN-PRD-RSP la invitaron y aceptó la precandidatura a la gubernatura de Morelos. Esta amonestación, dijo, a pesar de que no trasciende en sus efectos legales sobre nuestra campaña, la vamos a impugnar ante el tribunal federal.

"El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, injustamente me impuso una amonestación por consultar al pueblo, al resolver el procedimiento TEEM/PES/004/2004, porque consideró que la consulta que realizamos a más de 100 mil ciudadanos para conocer la voluntad del pueblo sobre los problemas del Estado de Morelos, habría sido promoción personal y actos anticipados de precampaña", argumentó.