×
buscar noticiasbuscar noticias

Aplazan para 2024 semana de 40 horas

Propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral

La Junta de Coordinación Política elaborará ´una reserva única de consenso´.Aplazan para 2024 semana de 40 horas

La Cámara de Diputados instalará una comisión de trabajo entre legisladores, empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno federal para presentar, hasta marzo de 2024, una propuesta de consenso sobre la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana. 

El pleno aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, suscrito por los siete partidos con presentación en San Lázaro.   

La propuesta prevé que el 14 de diciembre se instale la Comisión de Trabajo con la participación de diputados, de organizaciones sindicales 

y patronales y de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, cuyo objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación al dictamen de la reforma constitucional que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales.

En dicho dictamen se reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar de dos días de descanso a la semana, con lo que se reduce la jornada laboral a 40 horas en este lapso, igual a cinco días de ocho horas de trabajo.  

Los organismos empresariales han sugerido una aplicación gradual de la reforma, a fin de no afectar la productividad del país. 

En la comisión de prevén cuatro diputados, dos representantes de organizaciones sindicales, dos más de las cámaras empresariales, y dos del Gobierno. 

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO