×
buscar noticiasbuscar noticias

Recibirá Tamaulipas dinero extra; recaudará gobierno 4 mmdp a través de impuestos

Aprueba Congreso Presupuesto de Egresos con un incremento del 6.43%, comparado al 2023

Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas, en reunión de trabajo con los diputados del Congreso local.Recibirá Tamaulipas dinero extra; recaudará gobierno 4 mmdp a través de impuestos

Para el 2024, Tamaulipas ejercerá cuatro mil 607 millones de pesos extras en su Presupuesto de Egresos a los que se aprobaron para este año, lo que representa un incremento del 6.43%.

El Paquete Económico, presentado por la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez y su equipo de trabajo en la reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, contempla un presupuesto de 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos para el ejercicio fiscal del 2024.

Se prevé captar los millones de pesos extras al fortalecer los ingresos propios del Estado, así como un mayor monto de recursos federales que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la entidad y sus diversos municipios.

Se espera un crecimiento del 11.7% al 13.6% la recaudación estatal a través de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, esto se traduce a mil 948 millones 957 mil 467 pesos para el próximo año.

Los principales incrementos presupuestales se resguardan en la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Obras Públicas.

Con esto, se observa un incremento del dinero que manejará el Gobierno de Tamaulipas, los organismos autónomos, municipios y dependencias, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas.

"No es un gobierno que viene a despilfarrar, es un gobierno que viene a saber distribuir los dineros que son de todos los tamaulipecos, y la instrucción que tengo es saberlos administrar muy bien para que nos alcance a todos. Hay una sola cobija y esta cobija tenemos que hacernos chiquitos o saberla distribuir bien para que nadie tenga frío".

NUEVOS IMPUESTOS

  • Se contemplan nuevos impuestos e incrementos en los gravámenes que actualmente operan en la entidad.
  • La secretaria de Finanzas informó que se contempla el cobro del impuesto verde a las empresas que emiten gases de efecto invernadero en la entidad.
  • Por este concepto se espera recaudar mil 511 millones 531 mil 143 pesos durante el 2024.
  • "Tenemos el tema del impuesto verde, que ha sido una necesidad para todos y tenemos, también, muy importante el tema de hospedaje, que lo vamos a presentar".
  • También se propuso incrementar del 2 al 3.5 por ciento al Impuesto sobre Hospedaje a los hoteleros.
  • Con el incremento del gravamen, la Secretaría de Finanzas espera un ingreso extra de 29 a 30 millones de pesos.
  • Así como el cobro del impuesto del 2% a las plataformas de transporte ejecutivo, como Didi y Uber, obteniendo un monto de 240 millones de pesos.

"Tenemos un compromiso con todas las personas que se dedican al tema del arrendamiento, que estaban las famosas plataformas que todas las conocemos, pero que estaban libres de pagar los impuestos, no por un tema fiscal, sino estaban por la libre y creo que nadie va a estar en discusión que se pueda incrementar este impuesto, a nadie que lo haya realizado".



DEJA TU COMENTARIO