×
buscar noticiasbuscar noticias

Se cumplen seis meses de Guerra entre Israel y Hamás

Preocupación por represalias y escalada de tensiones

Foto: AP.Se cumplen seis meses de Guerra entre Israel y Hamás

JERUSALÉN. — Un alto asesor militar iraní advirtió el domingo a Israel que ninguna de sus embajadas estaba segura luego de un ataque en la capital de Siria la semana pasada atribuido a Israel que mató a 12 personas, incluidos dos generales de élite iraníes. Las tensiones regionales amenazan con arrastrar a Oriente Medio a un conflicto más amplio al cumplirse seis meses de la guerra en Gaza.

  • Israel se está preparando para una respuesta iraní al ataque, aunque no ha reconocido directamente su participación. Las declaraciones del general Rahim Safavi indicaron que el ataque a una misión diplomática en Damasco podría recibir una respuesta similar.

"Ninguna de las embajadas del régimen (israelí) está ya a salvo", dijo Safavi, asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia semioficial Tasnim.

Safavi habló en una ceremonia en Teherán en memoria de los generales de la Guardia Revolucionaria que murieron en el ataque que derribó un edificio consular iraní en Damasco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel estaba preparado para cualquier respuesta.

"Quien nos haga daño o planee hacernos daño, lo dañaremos", dijo en una reunión del gabinete.

Las tensiones regionales están creciendo al cumplirse seis meses de guerra, que se desató cuando milicianos de Hamás atacaron Israel matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a unos 250 cautivos. Israel respondió con feroces bombardeos y una ofensiva en Gaza que han matado a más de 33.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades palestinas. Otros 75.886 han resultado heridos.

Los seis meses de guerra han sido recibidos con una creciente frustración en Israel, donde las protestas antigubernamentales han aumentado y la ira crece por lo que algunos israelíes ven como una inacción del gobierno para liberar a los aproximadamente 130 rehenes restantes.

Se esperaba que las negociaciones para lograr un cese del fuego a cambio de la liberación de los rehenes se reanudaran en El Cairo el domingo.

"La humanidad ha sido prácticamente abandonada" en Gaza, dijo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en un comunicado.

La ONU y sus socios advierten sobre una "hambruna inminente" para más de un millón de personas en Gaza mientras los trabajadores humanitarios instan a Israel a relajar las restricciones sobre la entrega de ayuda por tierra, la única manera de satisfacer las crecientes necesidades mientras algunos palestinos recurren a malezas para comer.

Las madres que han dado a luz en Gaza desde que comenzó la guerra son especialmente vulnerables.

Según el gobierno de Israel, más de 600 soldados israelíes han muerto desde el 7 de octubre.