buscar noticiasbuscar noticias

Golpeada, si, pero no derrotada: Rusia

Nunca se debe subestimar la capacidad de los rusos de recuperarse

Golpeada, si, pero no derrotada: Rusia

Bélgica

Las fuerzas rusas han sido golpeadas, pero de ninguna manera derrotadas en la guerra en Ucrania, declaró el lunes un alto funcionario de la OTAN al presentar la más amplia reestructuración de los planes militares de la alianza desde la Guerra Fría, para el caso de que Rusia decida ampliar el conflicto.

"No medirán 11 pies (3,3 metros) de altura, pero tampoco 2 pies (60 centímetros)", declaró a reporteros el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer. "Por lo tanto, nunca debemos subestimar la capacidad de los rusos de recuperarse".

El presidente estadounidense Joe Biden y sus homólogos de la OTAN se disponen a develar una profunda reforma del sistema de planificación de la alianza esta semana en una cumbre en Vilna, la capital de Lituania.

La OTAN, como alianza, no está dando armas ni municiones a Ucrania, en un intento por evitar ser arrastrada en una guerra abierta con Rusia, que es una potencia nuclear. Al mismo tiempo, está reforzando intensamente las defensas de los países miembros que colindan con Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Unos 40.000 soldados están en alerta, desde Estonia en el norte hasta Rumania sobre el Mar Negro. Unos 100 aviones sobrevuelan esa zona cada día, y un total de 27 barcos de guerra surcan las aguas de los mares Báltico y Mediterráneo. Tales cifras probablemente irán en aumento.

Según sus planes nuevos, la OTAN aspira a tener hasta 300.000 efectivos listos para ser desplegados a su flanco oriental en 30 días. El territorio de la alianza militar según dichos planes, queda dividido en tres zonas: el alto norte y el Atlántico, un área al norte de los Alpes y otra en el sur de Europa.

Bauer indicó que los nuevos planes se basan en la fuerza del ejército ruso antes de que el presidente Vladímir Putin invadió Ucrania hace casi 17 meses. Añadió que la guerra la mermado al ejército ruso, pero no su fuerza área ni su fuerza naval.

En cuanto a las fuerzas terrestres rusas "un 94% están siendo usadas en la guerra de Ucrania", destacó el funcionario.

"Lo que vemos en términos generales es que los rusos se cuidan ante la OTAN. No están buscando un conflicto con la OTAN. Creo que eso demuestra que están muy, muy ocupados", añadió. "En cuanto a las fuerzas terrestres, no creo que tengan recursos para hacer algo a otro país".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD