buscar noticiasbuscar noticias

Rusia intensifica ataques en norte, este y sur de Ucrania

Las fuerzas rusas atacaron con misiles y artillería diversas ciudades y poblados en Ucrania luego que el mando militar ruso anunció una intensificación

KRAMATORSK, Ucrania — Las fuerzas rusas atacaron con misiles y artillería diversas ciudades y poblados en Ucrania luego que el mando militar ruso anunció una intensificación de la ofensiva contra su vecino. Ucrania informó que al menos 19 civiles más perdieron la vida.

Rusia intensifica ataques en norte, este y sur de Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dio "instrucciones para que las unidades intensifiquen aún más su accionar en todas las zonas operacionales, a fin de eliminar la posibilidad de que el régimen de Kiev lance ataques de gran escala con misiles y artillería contra infraestructura civil y habitantes en asentamientos en el Donbás y otras regiones", indicó el ministerio de Defensa.

Rusia ha enfocado su campaña militar en la región oriental del Donbás, pero los nuevos ataques han afectado zonas en el norte y el sur.

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido en especial blanco de intensos ataques los últimos días. Las autoridades ucranianas y comandantes locales han expresado temor de que los rusos lancen en breve un segundo ataque de gran escala contra esa urbe en el norte.

Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskyy pidió a los ucranianos no creer los intentos de Rusia para asustarlos con advertencias de próximos ataques devastadores de misiles que, dijo, buscan dividir a la sociedad ucraniana.

"En ocasiones, las armas informativas pueden causar mayores daños que las armas ordinarias", dijo Zelenskyy en su discurso nocturno por video dirigido a su nación.

"Está claro que ningún misil ni fuego de artillería de Rusia podrá romper nuestra unidad o quitarnos del camino hacia una Ucrania independiente y democrática", agregó. "Y también está claro que la unidad ucraniana no puede ser rota con mentiras ni intimidaciones, con contenidos falsos ni teorías conspirativas".

En la región de Járkiv al menos tres civiles perdieron la vida y tres más resultaron heridos durante un ataque lanzado antes del amanecer contra la ciudad de Chugúyev, a sólo 120 kilómetros (75 millas) de la frontera rusa, detalló la policía.

Serhiy Bolvinov, subjefe de la fuerza policial de la región de Járkiv, dijo que cuatro misiles presuntamente disparados desde la ciudad rusa de Belgorod dieron contra un edificio de apartamentos, una escuela e inmuebles administrativos alrededor de las 3:30 de la mañana.

Tres cadáveres fueron encontrados bajo los escombros, dijo Bolinov en Facebook.

Lyudmila Krekshina, que vive en el edificio de apartamentos que fue impactado, dijo que una pareja murió, al igual que un anciano que vivía en la planta baja.

Otra residente dijo que tuvo suerte de haber sobrevivido.

"Iba a correr y esconderme en el baño. No lo logré y eso fue lo que me salvó", dijo Valentina Bushuyeva. Señalando su apartamento destruido, dijo: "Ahí está el baño: explosión. Cocina — media habitación. Y sobreviví porque me quedé quieta".

En la vecina región de Sumy, un civil murió y al menos siete resultaron heridos cuando las fuerzas militares rusos abrieron fuego de mortero y artillería contra tres pueblos y aldeas no lejos de la frontera con Rusia, dijo el gobernador regional Dmytro Zhyvytsky.

En la asediada región oriental de Donetsk, siete civiles murieron y 14 resultaron heridos en las últimas 24 horas en ataques rusos contra ciudades, dijo su gobernador.

Más tarde el mismo día, en las afueras de Pokrovsk, una ciudad en la región de Donetsk, una mujer dijo que una vecina murió en un ataque con misiles. Tetiana Pashko dijo que ella misma sufrió un corte en una pierna y uno de los perros de su familia murió.

Pashko agregó que su vecina de 35 años, que murió en su patio delantero, había evacuado su vivienda en fechas anteriores este año, como lo habían pedido las autoridades, pero había regresado a casa después de no poder mantenerse. Varias casas en la tranquila calle residencial resultaron dañadas, con puertas y techos arrancados.

"Podemos reconstruir, pero no podemos traerla de vuelta", dijo otra vecina, Olha Rusanova. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD