×
buscar noticiasbuscar noticias

Republicanos instan a Biden a restringir viajes a China

Mencionan los senadores una "misteriosa" y "desconocida" enfermedad; autoridades de salud han dicho hasta ahora que no hay motivo de alarma

Republicanos instan a Biden a restringir viajes a China

CIUDAD DE MÉXICO.- Los republicanos del Senado pidieron al presidente demócrata Joe Biden que restrinja los viajes entre Estados Unidos y China en respuesta al aumento de las infecciones respiratorias entre los niños en China.

Los republicanos de la Cámara Alta hicieron repetidas referencias a una enfermedad "misteriosa" y "desconocida" que afecta a los niños en China, en una carta a Biden.

"Como saben, el Partido Comunista Chino (PCC) tiene un largo historial de mentiras sobre crisis de salud pública. Durante la pandemia de Covid-19, la ofuscación de la verdad y la falta de transparencia por parte del PCC privaron a Estados Unidos de conocimientos vitales sobre la enfermedad y su origen", decía la misiva.

"No deberíamos esperar a que la OMS tome medidas dado su historial de deferencia servil hacia el PCC. Debemos tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los estadounidenses y nuestra economía. Eso significa que debemos restringir inmediatamente los viajes entre Estados Unidos y la República Popular China hasta que sepamos más sobre los peligros que plantea esta nueva enfermedad", decía la carta del Partido Republicano, firmada por Marco Rubio (Florida), JD Vance (Ohio), Rick Scott (Florida), Tommy Tuberville (Alabama) y Mike Braun (Indiana).

Desde mediados de octubre, China ha informado de un aumento de enfermedades respiratorias, que los funcionarios atribuyeron al levantamiento de las restricciones por el Covid-19.

Las autoridades chinas han dicho que estas infecciones están siendo alimentadas por patógenos conocidos, como la gripe, el VSR, el Covid-19 y una infección bacteriana común causada por Mycoplasma pneumoniae.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Mandy Cohen, dijo a los legisladores esta semana que las declaraciones de China sobre la causa de las enfermedades han sido corroboradas tanto por una oficina de los CDC como por socios de la Unión Europea (UE).

"Creemos que no existe ningún patógeno nuevo o novedoso", dijo. "Estos están relacionados con patógenos existentes: Covid, gripe, RSV" y micoplasma, una bacteria que puede infectar los pulmones.

Maria Van Kerkhove, directora interina del departamento de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, señaló recientemente en una entrevista con Stat que la ola de enfermedades que se observa en China no es tan alta como la que se observó entre 2018 y 2019 antes de la pandemia de Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO