buscar noticiasbuscar noticias

Probable recesión por alzas de la Fe

Un reporte sobre la inflación en mayo fue peor de lo esperado: los precios al consumidor se dispararon un 8.6% respecto al año anterior

Washington

En conferencia de prensa el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.Probable recesión por alzas de la Fe

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación, que se encuentra en su punto más alto de las últimas cuatro décadas y que está desafiando los esfuerzos de la Fed para controlarla.

Sin embargo, para hacerlo podría requerir cada vez más, al parecer, lo único doloroso que la Fed ha tratado de evitar: una recesión.

Un reporte sobre la inflación en mayo fue peor de lo esperado: los precios al consumidor se dispararon un 8,6% respecto al año anterior, su mayor salto desde 1981. El diagnóstico empujó a la Fed a aumentar el miércoles su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto.

Desde 1994, el banco central no había subido tanto su tasa de interés de un solo golpe. Hasta que se divulgara el informe de inflación el viernes, los intermediarios y economistas esperaban que el alza del miércoles fuera de medio punto porcentual. Por si fuera poco, se vienen varias alzas más.

El “aterrizaje suave” que la Fed esperaba lograr (reducir la inflación a su meta del 2% sin descarrilar la economía) se está volviendo más complicado y más riesgoso de lo que Powell esperaba. Cada aumento de tasas significa mayores costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas. Y cada vez que los posibles prestatarios hallan que las tasas de financiamiento son prohibitivamente caras, la caída resultante en el gasto debilita la confianza, el crecimiento del empleo y el vigor económico general.

CADA VEZ MÁS DESAFIANTE

“Hay un camino para que lleguemos allí”, dijo Powell el miércoles, refiriéndose al aterrizaje suave. “No se está volviendo más fácil. Cada vez es más desafiante”.

Simona Mocuta, economista jefa de State Street Global Advisors, opinó: “Nos están diciendo ‘Haremos lo que sea necesario para llevar la inflación al 2%’”.

Nada fácil 

- “Espero que los datos (de inflación) no los obliguen a hacer lo que sea que estén dispuestos a hacer. Habrá un costo”

- “No es que no haya forma de evitarla”, afirmó. “Pero va a ser difícil evitarla”

- Robert Tipp, estratega en jefe de inversiones de PGIM Fixed Income, dijo que aumenta el riesgo de una recesión, y no solo por las alzas de la Fed

- “El riesgo es alto”, añadió Tipp, “porque las cifras de inflación llegaron muy altas, muy fuertes”

- “Va a ser un paseo por la cuerda floja”, declaró Thomas Garretson, estratega sénior de cartera en RBC Wealth Management. “No va a ser fácil”.

imagen-cuerpo

Dice Biden que ‘no es inevitable’ 

El presidente Joe Biden le dijo el jueves a The Associated Press que el pueblo estadounidense está “muy, muy decaído” luego de dos turbulentos años con la pandemia de coronavirus, la volatilidad en la economía y ahora el aumento en los precios de la gasolina que castigan el presupuesto de las familias.

Aseguró que una recesión no es inevitable y desestimó las afirmaciones de los legisladores republicanos de que el plan de ayuda por Covid-19 del año pasado es el único responsable de que la inflación se encuentre en su punto más alto en los últimos 40 años, asegurando que dicho argumento es “extravagante”.

En cuanto a la mentalidad de los estadounidenses, Biden dijo: “La gente esta muy, muy decaída”.

“La necesidad de salud mental en Estados Unidos se ha disparado, porque las personas han visto cómo todo da un vuelco. Todo con lo que contaban se ha trastornado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD