buscar noticiasbuscar noticias

Piden a Antony Blinken en EU intervenir por el INE

En una carta para Anthony Blinken, el senador Bob Menéndez pidió que EU exprese su preocupación a México por el 'Plan B' que afecta al INE

Washington DC, Estados Unidos .-La Administración del Presidente Joe Biden debe expresar al Gobierno de México la preocupación que existe en EU por los cambios legales recién avalados que afectan al INE, pidió ayer el senador demócrata Bob Menéndez.

Piden a Antony Blinken en EU intervenir por el INE

Calificándolo como parte de un retroceso democrático, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, donde señala que el llamado "Plan B" electoral representa riesgos.

"Le escribo para expresar nuestra creciente preocupación por los continuos esfuerzos del Presidente mexicano López Obrador y su partido para erosionar la credibilidad y autonomía de las instituciones electorales de México", dijo el legislador Menéndez en una carta obtenida por Grupo REFORMA.

"A pesar de no aprobarse una reforma constitucional para desmantelar efectivamente el INE a principios de este mes, el Congreso de México acaba de aprobar un amplio paquete de reformas electorales que conlleva riesgos significativos para la independencia e imparcialidad de futuras elecciones.

"Lo instamos a que presente estas preocupaciones directamente al Gobierno mexicano y que continúe trabajando con la comunidad internacional para expresar nuestro apoyo para salvaguardar las instituciones democráticas independientes, vitales para el proceso democrático de México", añadió.

En su carta, Menéndez hace un resumen de las consecuencias que el "Plan B" tiene para el INE, incluyendo la desaparición de sus órganos claves, como la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva.

"Esta nueva legislación conlleva muchos riesgos para la independencia e imparcialidad de futuras elecciones mexicanas", señaló.

"Los esfuerzos del Presidente López Obrador para politizar el funcionamiento de los órganos de gestión electoral de México y la aprobación de su 'Plan B' deben verse con escepticismo a la luz de otros esfuerzos paralelos para socavar las instituciones democráticas", concluye.

Hasta el momento, la Administración de Biden ha evitado pronunciarse directamente sobre los cambios contenidos en el "Plan B", pero el Departamento de Estado de EU aseguró ayer que el Gobierno sí está poniendo atención en los potenciales cambios al sistema electoral mexicano.

"Sí, el Departamento de Estado está siguiendo las reformas electorales de México", dijo un vocero de la dependencia que solicitó el anonimato al ser cuestionado por REFORMA sobre el tema.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD