buscar noticiasbuscar noticias

No pega el futbol profesional en Guerrero

Mientras La Paz se alista para la Liga de Expansión y Mérida sueña con un estadio para competir en Primera, Guerrero brilla por su ausencia

Cd. de México

No pega el futbol profesional en Guerrero

Mientras La Paz se alista para competir en la Liga de Expansión y Mérida ya sueña con un estadio que les brinde las condiciones para competir en la Primera División, Guerrero brilla por su ausencia en las principales categorías del futbol mexicano.

El Club Atlético La Paz anunció su incursión a la Liga de plata, la segunda en importancia en el balompié nacional. Mientras, en la ciudad blanca está proyectada la construcción del Estadio Yucatán, que apunta a ser un ejemplo de sostenibilidad.

El último gran intento de que el futbol profesional se arraigara en Guerrero data de enero de 2012, cuando el empresario Mohamed Morales anunció la construcción de un estadio con capacidad para 28 mil espectadores, en el puerto de Acapulco.

Reportes de prensa indican que el proyecto fue abandonado y en dicho sitio se asentaron grupos de guerrilleros. Hasta acuario y centro comercial se había prometido.

La última vez que el futbol de alguna de las dos principales Divisiones del futbol mexicano se asentó en tierras guerrerenses data de inicios del siglo XXI, cuando por las filas del Acapulco FC desfilaron jugadores como Federico Vilar (después una leyenda en el Atlante), Luis Gabriel Rey, Andrés Carevic y hasta el seleccionado chileno Fabián Estay.

El conjunto disputó la categoría de plata entre el Invierno 2001 y el Clausura 2004. En el Pacífico, en zona costera, el único proyecto que por ahora ha pegado en la Primera División es el de Mazatlán, cuadro que se quedó a un paso de clasificar a los Cuartos de Final de este Clausura 2022.

En destino playero hace no mucho jugaron los Tiburones Rojos del Veracruz, que fueron desafiliados a finales de 2019 debido a los reiterativos incumplimientos de pago de su entonces dueño Fidel Kuri Grajales con los empleados del club.

En los últimos días han circulado imágenes del descuidado Estadio Luis "Pirata" de La Fuente. Cancún FC es otro de los equipos que busca generar arraigo en un destino turístico.

Compite en la Liga de Expansión y utiliza las instalaciones del Estadio Andrés Quintana Roo, ese que vio campeón al Atlante en el Apertura 2007, pero en el cual ni siquiera el histórico cuadro azulgrana pudo echar raíces.

Al menos, Guerrero tiene en la actualidad a compañeros del mismo dolor, sin futbol profesional ni en Primera ni en Segunda División: Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Morelos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD