buscar noticiasbuscar noticias

Inician cese al fuego gobierno y guerrilla

La cesación de acciones ofensivas comenzó a las cero horas en un ambiente de escepticismo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante una ceremonia para iniciar formalmente un alto el fuego.Inician cese al fuego gobierno y guerrilla
  • Colombia

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional comenzaron formalmente el jueves un periodo de cese al fuego por seis meses como parte de un plan que esperan que termine en un acuerdo de paz entre las autoridades y la última guerrilla de la nación sudamericana.

La cesación de acciones ofensivas comenzó a las cero horas en un ambiente de escepticismo entre algunos colombianos e incluye la suspensión tanto de las operaciones del grupo insurgente como de la policía y el ejército de forma bilateral, nacional y temporal.

El acuerdo anunciado el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, indicaba que el cese al fuego se prolongaría hasta el 29 de enero del próximo año, con la posibilidad de extenderlo en función de los resultados de los primeros seis meses de vigencia.

El presidente Gustavo Petro volvió a aludir el jueves a la necesidad de que haya un gran "acuerdo nacional", no solo entre el gobierno y los grupos guerrilleros, sino también con los sectores de la oposición.

"¿Las fuerzas políticas en Colombia están dispuestas a asumir conjuntamente la responsabilidad de forjar el acuerdo nacional para dejar definitivamente la guerra y la violencia?", se preguntó el presidente Petro en la instalación formal del Comité Nacional de Participación, que coordinará los aportes de las organizaciones que representan a la sociedad civil en los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN que se realizan desde agosto del año pasado.

Y añadió: "El acuerdo nacional no es solamente que el gobierno y el ELN estén aquí juntos, es que los partidos de gobierno y de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a las problemáticas sociales complejas que existen en Colombia. Y ese diálogo hay que comenzarlo".

ENVÍA MENSAJE

Petro también envió un mensaje a la otra parte de la negociación de paz e interpeló a quienes "surgieron en 1964 como rebeldes" a estar del lado de la vida. "Todo el que quiera realmente transformar esta sociedad, en el mundo de hoy, tiene que estar al lado de la vida".

Poco antes de la intervención del presidente, se pronunció el jefe de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, Otty Patiño, quien aseguró que no se levantarán las negociaciones "hasta alcanzar el fin del conflicto".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD