×
buscar noticiasbuscar noticias

Firman convenio para fortalecer colaboración en elecciones

El INE y el TEPJF firmaron un convenio de colaboración para el proceso electoral de 2024, con el objetivo de fortalecer la comunicación y acciones entre ambas instituciones durante este periodo

Firman convenio para fortalecer colaboración en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración para el proceso electoral de 2024, con el objetivo de fortalecer la comunicación y acciones entre ambas instituciones durante este periodo.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei sostuvo que este eje de colaboración es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y para todas las candidaturas tanto locales, como federales, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante.

"Nuestra democracia se funda constantemente desde el recurrente vínculo que se genera por la interposición de los medios de impugnación en materia electoral que son el hilo conductor de cada etapa del proceso", apuntó.

También expresó su reconocimiento a las magistradas y magistrados del TEPJF por "su compromiso con la justicia electoral mexicana que hoy refrendamos en este convenio".

Expuso que la revisión jurisdiccional de los actos del Instituto forma parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos.

"Lo anterior, pues se brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que en sede administrativa se desarrollan siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización", añadió.

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, sostuvo que ambas instituciones trabajarán para garantizar el pleno desarrollo del proceso, fomentar que la ciudadanía participe con la plena seguridad de que el sentido de su voto expresado en las urnas será respetado y definirá las candidaturas ganadoras.

"Somos instituciones fuertes, somos instituciones autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que nos demande este proceso electoral 2023-2024", aseguró.

"Como advertimos, no solamente es el proceso electoral más grande de la historia por el número de personas que participaremos y por el número de cargos a elegir; también es el proceso electoral más grande, y yo diría más grandioso, porque es el proceso más paritario, es el proceso más inclusivo, en donde participaremos más mexicanas y mexicanos, incluso aquellas y aquellos que nunca habían sido incluidos", expresó la magistrada.

Señaló que el convenio tiene la finalidad de incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones y combatir el abstencionismo, principalmente de los jóvenes.

"Pero también, es importante decirles que hay que incentivar las denuncias, las demandas, cuando se consideran que nuestros derechos político-electorales han sido vulnerados, y para eso cuentan con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella", subrayó.