buscar noticiasbuscar noticias

Ataque en santuario en sur de Irán deja 1 muerto y 8 heridos

Un hombre armado abrió fuego el domingo por la noche en un santuario en el sur de Irán, matando a una persona e hiriendo a otras ocho en un ataque registrado después de otro ocurrido allí meses antes, informaron las autoridades

Foto APAtaque en santuario en sur de Irán deja 1 muerto y 8 heridos
  • TEHERÁN, Irán

Las autoridades no han revelado un motivo del ataque en Shah Cheragh, un santuario en la ciudad de Shiraz a cuya su mezquita abovedada acuden peregrinos chiíes y donde se encuentra la tumba de un destacado antiguo miembro.

Sin embargo, Irán ha enfrentado anteriormente ataques de los extremistas suníes del grupo Estado Islámico, quienes consideran herejes a los chiíes. Irán también enfrenta disturbios persistentes y agitaciones económicas en medio de las tensiones con Occidente.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Ismail Qezelsofla, vicegobernador de seguridad en la provincia de Fars del país, quien ofreció el número de muertos.

El gobernador de la provincia de Fars, Mohammad Hadi Imanieh, dijo a la televisión estatal iraní que un solo hombre armado perpetró el ataque y el cual posteriormente fue detenido por las fuerzas de seguridad. No ofreció ningún motivo del ataque en sus breves comentarios.

Imágenes posteriores al ataque mostraron que las fuerzas de seguridad rodearon una entrada al entonces patio desierto de Shah Cheragh al atardecer. Más tarde, las ambulancias trasladaron a los heridos cuando las fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno llegaron al santuario.

Shah Cheragh es uno de los cinco principales santuarios chiíes de Irán. A él acuden peregrinos en Shiraz, que se encuentra a unos 675 kilómetros (420 millas) al sur de la capital de Irán, Teherán.

Por ahora, ningún grupo se ha atribuido el ataque.

El ataque del domingo por la noche sucede después de un atentado de octubre de 2022 en el mismo santuario que mató a 13 personas e hirió a decenas más. El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque, que según Irán fue cometido por un hombre de Tayikistán, quien luego murió en un hospital por las heridas que sufrió cuando estaba detenido por las fuerzas de seguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD