buscar noticiasbuscar noticias

Pacientes del ISSEMYM denuncian suspensión de cirugías

Pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) denunciaron la suspensión de cirugías "por falta de presupuesto" en el último mes de gestión del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza

Foto El UniversalPacientes del ISSEMYM denuncian suspensión de cirugías
  • NAUCALPAN, Méx.

Por lo que la diputada Azucena Cisneros exigió que la Secretaría de Finanzas "responda por estas graves omisiones que podrían poner en riesgo la vida de las y los trabajadores mexiquenses".

En diversos hospitales del ISSEMYM a los pacientes se les informó que algunas cirugías habían sido suspendidas y debían esperar a su reprogramación una vez que inicie el nuevo gobierno.

Personal denunció que una empresa que renta equipo médico optó por retirarlo de las unidades hospitalarias por falta de pago, en el último mes de la actual administración estatal.

Personal médico del ISSEMYM ha informado a varios pacientes que algunas cirugías programadas en agosto y septiembre habían sido canceladas, algunas con tiempo de espera de más de dos meses, y les indican que deberán esperar otro periodo similar una vez que inicie el nuevo gobierno estatal, indicó la diputada.

"Es inaceptable que haya tanta indolencia en el gobierno saliente, que se tomen estas decisiones, que no haya presupuesto para cirugías, cuando desde la Legislatura local aprobamos un techo presupuestal que programó la Secretaría de Finanzas para todo el año, así que no es posible que ahora digan que no hay recurso y no paguen a empresas responsables de equipos médicos", aseveró Azucena Cisneros.


Exigen explicación a Secretaría de Finanzas

La diputada integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización exigió a la Secretaría de Finanzas y al titular del ISSEMyM a que den una explicación sobre la suspensión de algunas cirugías y por qué se acabó el presupuesto cuando la Legislatura local aprobó recurso para su operación anual y no al término de administración.

Azucena Cisneros aseguró que la bancada de Morena estará al pendiente de la auditoría de cumplimiento financiero, que realizará el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al ISSEMyM como parte del Programa Anual de Auditorías 2023.

En esta revisión "se evaluará que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso tengan un adecuado manejo y registro financiero", precisó Cisneros.

En 2022, el Órgano de Fiscalización estatal también auditó el cumplimiento financiero del ISSEMYM, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, donde detectaron inconsistencias en importes pagados por concepto de nóminas, algunas superiores a los 230 mil pesos.

Además, en 2021, hubo tres auditorías al ISSEMyM sobre los adeudos, a solicitud de la Legislatura y de la que derivaron 122 observaciones, que revelaron pagos indebidos a deuda pública, anomalías en licitaciones, arrendamiento de equipo y bienes informáticos y en el arrendamiento de vehículos y por no comprobar la existencia de bienes, ni control de entradas y salidas de compra y resguardo de medicamentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD