×
buscar noticiasbuscar noticias

EEUU y Reino Unido dicen que sus barcos derribaron drones de ataque en el mar Rojo

Un buque de guerra estadounidense derribó14 presuntos drones de ataque sobre el mar Rojo

EEUU y Reino Unido dicen que sus barcos derribaron drones de ataque en el mar Rojo
  • LONDRES

Un buque de guerra estadounidense derribó14 presuntos drones de ataque sobre el mar Rojo, y un destructor de la Marina Real británica derribó otro dron que fue lanzado contra buques comerciales, informaron los ejércitos británico y estadounidense.

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado una serie de ataques contra buques en el mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, y han lanzado drones y misiles contra Israel, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás que amenaza con extenderse.

El Mando Central de Estados Unidos informó que el destructor USS Carney "enfrentó con éxito 14 sistemas aéreos no tripulados" lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Los drones "fueron derribados sin daños a los buques en la zona ni heridos", tuiteó el Mando Central.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, dijo que el HMS Diamond disparó un misil Sea Viper y destruyó un dron que "tenía como objetivo la navegación mercante". Es la primera vez que la Marina Real británica derriba un objetivo aéreo en la zona desde la Guerra del Golfo de 1991.

Shapps dijo que los ataques contra buques comerciales por parte de combatientes hutíes de Yemen en la zona "representan una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima".

"Gran Bretaña sigue comprometida a repeler estos ataques para proteger el libre flujo del comercio mundial", señaló en un comunicado.

El HMS Diamond fue enviado a la región hace dos semanas como medida disuasoria, uniéndose a buques de Estados Unidos, Francia y otros países.

La navegación mundial se ha convertido en un objetivo durante la guerra entre Israel y Hamás, que al igual que los hutíes cuenta con el apoyo de Irán.

Los combatientes hutíes afirmaron haber disparado el sábado una andanada de drones hacia la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel. Horas antes de ese anuncio, los medios de comunicación estatales egipcios informaron que la defensa aérea egipcia había derribado un "objeto volador" frente a la ciudad turística egipcia de Dahab, en el mar Rojo.

Los buques vinculados a Israel también han sido objeto de ataques, pero la amenaza para el comercio ha aumentado a medida que buques portacontenedores y petroleros con pabellón de países como Noruega y Liberia han sido atacados o han recibido disparos de misiles mientras atravesaban la vía navegable entre África y la Península Arábiga.

Este mes, tres buques comerciales en el mar Rojo fueron alcanzados por misiles balísticos disparados desde Yemen, y un buque de guerra estadounidense derribó tres drones durante el asalto, informó el ejército estadounidense.

La naviera francesa de transporte de contenedores CMA CGM Group dijo el sábado que había ordenado a todos sus buques que tuvieran previsto pasar por el mar Rojo que "suspendan su viaje con efecto inmediato hasta nuevo aviso y esperen en aguas seguras".

El viernes, Maersk, la mayor naviera del mundo, comunicó a todos sus buques que tuvieran previsto atravesar el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, que suspendieran actividades tras el ataque con misiles contra un carguero de pabellón liberiano. La naviera Hapag-Lloyd, con sede en Alemania, dijo que suspendería todo su tráfico de portacontenedores a través del mar Rojo hasta el lunes.

El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdel-Salam, declaró el sábado que habían entablado "comunicaciones y discusiones" con las partes internacionales, con la mediación de Omán, sobre los ataques de los hutíes contra buques en los mares Rojo y Arábigo.

Tuiteó que los hutíes seguirían atacando buques vinculados a Israel "hasta que cese la agresión" y se levante el asedio a Gaza. Añadió que "cualquier medida genuina que responda a la situación humanitaria en Palestina y Gaza mediante la entrada de alimentos y medicinas contribuiría a reducir la escalada".

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO